Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
​​​​​​

Ficha del encuentro​​

 

Información a la RLT de la formación programada por las empresas

14/06/2017

En esta sesión se responderá a cuestiones relacionadas con el procedimiento y criterios a seguir para cumplir correctamente con el requisito de información a la RLT de la formación a realizar por parte de las empresas.

Olvido Perea, Responsable de la Unidad de Formación en las Empresas


    Preguntas
    Pregunta Respuesta
    Buenos días, sería válido como recibí del documento de la información a la RLT la confirmación de leído del correo electrónico.
    En caso de que sea requerido la empresa deberá acreditar que ha sometido las acciones formativas y, los PIF, en su caso, a información de la RLT poniendo a su disposición, en los plazos previstos, al menos, la información relativa a :
     - Denominación, objetivos y descripción.
     - Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
     - Calendario previsto de ejecución.
     - Medios pedagógicos.
     - Criterios de selección de los participantes.
     - Lugar previsto de impartición.
     - Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.
     
     Debe realizarse por escrito, y acreditar su entrega mediante recibí. Si se emplean otras vías de entrega, se recomienda que éstas  sean aceptadas como medio de comunicación válido por ambas partes y así conste en acuerdo firmado al respecto, debiendo tener siempre un comprobante de dicha entrega.
     
     
    Buenos dias, el nº de días que la empresa tiene que esperar para que emita informe la RLT son días naturales o hábiles (en este caso no son 15 sino 21 días). Muchas gracias
    El cómputo para el cumplimiento de los plazos son  días habiles.
    Buenos dias, si existe el acuerdo de la empresa y del comité por escrito, ¿ sería válido facilitarles la información mediante colgar la información en tablón de anuncios? Muchas gracias
    Cualquier medio de comunicación  diferente al papel debe estar recogido en acuerdo previo  firmado por representante de los trabajadores y de la empresa.
     
     En cualquier caso, la empresa debe poder acreditar que ha sometido las acciones formativas y, los PIF, en su caso, a información de la RLT poniendo a su disposición, en los plazos previstos, al menos, la información relativa a :
     - Denominación, objetivos y descripción.
     - Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
     - Calendario previsto de ejecución.
     - Medios pedagógicos.
     - Criterios de selección de los participantes.
     - Lugar previsto de impartición.
     - Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.
     
     Debe realizarse por escrito, y acreditar su entrega mediante recibí. Si se emplean otras vías, se recomienda que éstas  sean aceptadas como medio de comunicación válido por ambas partes y así conste en acuerdo firmado al respecto.
    Buenos dias, Si una empresa informa a la RLT de un curso en el plan de formación y en el momento de su realización se cambia por ejemplo el lugar de impartición (el resto de datos se mantiene idéntico) se tendría que volver a informar???
    La información a facilitar a la RLT debe entregarse como mínimo con quince días de antelación a la ejecución de la acción formativa. En el caso de que existan discrepancias además se deberán tener en cuenta los plazos establecidos en la normativa vigente.
     
     En relación con el lugar de impartición la normativa establece que la información a facilitar es el lugar previsto. En cuanto al resto de aspectos que la norma no califica de previstos cualquier cambio deberá ser notificado en tiempo y forma.
     
    Buenos dias Una empresa tiene RLT a partir de junio. No se han firmado finalizaciones en el aplicativo todavía. Si se hace constar que tiene RLT ahora, pedirán que se ponga el resultado de la información a la RLT en las formaciones de enero a junio sino no dejaran firmar finalización y en realidad en la fecha de la formación no había RLT . Como se solventa en el aplicativo esta casuística? Muchas gracias
    La obligación de informar a la RLT es a partir del momento que se tiene representación legal de los trabajadores en la empresa. Por tanto, usted deberá cumplir con este requisito a partir de junio.
     Esta situación deberá dejarlo indicado en la pestaña "OBSERVACIONES" de la aplicación telemática y adjuntar el acta de "elecciones sindicales" para acreditar esta circunstancia.
     La formación realizada con anterioridad a la fecha de constitución de la RLT no requiere el cumplimiento del requisito de información  y a partir de esa fecha la empresa debe informar a la RLT, comunicar en la aplicación que ha informado  y el sentido del mismo en cada acción formativa.
     
    1. 5-Buenos dias,? En el caso de una formación de la que se prevé realizar diferentes ediciones mensuales (o trimestrales) en el período de Enero a Diciembre, ¿qué debemos indicar como calendario previsto en el Informe a emitir a la Representación Legal de los Trabajadores? .Muchas gracias
     
     Se deberá indicar el calendario en el que se tiene previsto ejecutar incluyendo todas las consideraciones que sean necesarias para cumplir con el deber de informar a la RLT.
     No siendo valido indicar todo el año, sino el periodo previsto de ejecución, siguiendo su ejemplo, el mes o trimestre concreto.
    Buenos dias i¿Es necesario que la denominación de los cursos en el aplicativo coincida de forma literal con la denominación indicada en el informe a la RLT? Muchas gracias
    Sí, se debe mantener el mismo "literal" de la denominación formativa. Si hay alguna variación de la denominación de la acción formativa se deberá informar de dicho cambio a la RLT, dado que la denominación de la acción es uno de los aspectos sobre los que hay obligación de informar.
    Buenos dias Puede tramitarse una sola acción formativa para un curso informado a la RLT como si fueran dos? Muchas gracias
    No, la empresa deberá someter a información de la RLT  de todas las acciones formativas,  incluidos los permisos individuales, tal y como se tramiten en la iniciativa de formación programada por las empresas.
     
    - Buenos dias, La normativa de comunicación a la RLT establece que cuando existen discrepancias se abre un periodo de negociación de 15 días hábiles entre la empresa y la RLT. La pregunta es cómo se contabiliza el periodo en que no se pueden notificar cursos en plataforma por estar en este periodo de negociación. Por ejemplo, si la fecha de discrepancias es del 18 de abril de 2017, entendemos que las formaciones cuyo inicio está comprendido entre esta fecha y el 10 de mayo no se pueden notificar. ¿Es correcto?, en caso contrario como se contabiliza el plazo para saber que cursos puedo notificar o no. Muchas gracias
    En el caso de que existan discrepancias podrá comenzar a ejecutar la formación una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles para dilucidar dichas discrepancias, que empieza a contar desde la  recepción por la empresa del informe desfavorable de la representación legal de los trabajadores. Si antes de que finalice dicho plazo se alcanza acuerdo entre las partes, también puede proceder a ejecutar la formación, a partir del acuerdo.
    Buenos dias ,Presentamos el informe a la RLT el día 31 de marzo de 2017 de una acción formativa que tiene 3 grupos con fechas de inicio: Grupo 1 día 17 de abril, Grupo 2 día 15 de mayo y Grupo 3 día 19 de junio. La RLT emite informe desfavorable el día 20 de abril. El período de 15 días para llegar a un acuerdo finaliza el 12 de mayo (15 días hábiles desde el día 20 de abril). A fecha 12 de mayo se mantiene el informe desfavorable y se firma el acta de discrepancia para enviarla a la FUNDAE. El Grupo 1 no podemos comunicarlo a la FUNDAE porque su inicio es previo al 12 de mayo. Los Grupos 2 y 3 podemos comunicarlos y bonificarlos porque su inicio es posterior al 12 de mayo de 2017. ¿Es correcto el planteamiento? Muchas gracias
     
     
     Se podrá ejecutar la formación a partir del 12 de mayo de 2017.
    Mostrando resultados del 1 al 10 (de 19)
    Anterior 1 2 Siguiente
    AGENDA
    DE ACTIVIDADES

    agosto de 2017
    lunmarmiéjueviesábdom
    123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031
    MÁS EVENTOS    
    Normativa de la fundación


    CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. | Tel: 902 183 183 |  Sugerencias y reclamaciones©  - Aviso legal