Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Noticias

 03/06/2016

 Formación Programada por las Empresas - Aclaraciones a la declaración responsable

Aclaraciones a la declaración responsable desarrollada en la Orden ESS/723/2016, de 9 de mayo

Preguntas más frecuentes sobre la declaración responsable desarrollada en la Orden ESS/723/2016, de 9 de mayo


  • ¿Deben estar las entidades que imparten formación acreditadas o inscritas?

    Si la empresa opta por encomendar la organización de la formación a una entidad externa, ésta será la que contrate a la entidad impartidora, que deberá estar acreditada y/o inscrita en el registro habilitado por la administración pública competente.
  • ¿Cómo se realiza la inscripción en el Registro de Entidades de formación ante el Servicio Público de Empleo Estatal?

    Las entidades de formación, que impartan formación no incluida en el Catálogo de especialidades formativas, deberán presentar el modelo de declaración responsable desarrollado, a través de la aplicación habilitada y disponible en la página web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
  • ¿Existen algún requisito para acceder a la aplicación?

    La declaración ha de presentarse con el certificado de persona jurídica (CIF); o certificado de persona física, si la titularidad de la empresa coincide con el NIF del Representante Legal (autónomos).

    No se admitirá la cumplimentación del impreso, si la entidad no está dada de alta previamente en el fichero de Entidades Comunes. En este caso deberá solicitar el alta a través las Oficinas de Empleo de las Comunidades Autónomas.
  • ¿Qué datos se deben consignar en los campos NIF y Razón Social de la Entidad?

    Es importante tener en cuenta que en el campo NIF de la declaración responsable se consignará en personas físicas el Número de Identificación Fiscal (NIF) o número de identificación de extranjero (NIE) y en personas jurídicas, el CIF.

    A cada entidad de formación (identificada por el campo NIF de la declaración responsable) se le asignará un código único y distintivo.
  • ¿Dónde puedo resolver las dudas que me surjan al cumplimentar la declaración?

    Puede consultar las instrucciones publicadas en el apartado “Consultar documentación”-“Inscripción sin especialidades”.
  • ¿Deben estar inscritas las entidades organizadoras?


    La empresa podrá encomendar la organización de la formación a organizaciones empresariales o sindicales, a estructuras paritarias constituidas en el ámbito de la negociación colectiva que cuenten con personalidad jurídica propia, a asociaciones de trabajadores autónomos y de la economía social. Si se encomienda la organización a una entidad distinta de las citadas, éstas deberán estar acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro.

  • ¿Se asume alguna responsabilidad respecto de los datos consignados en la declaración?

    La inexactitud o falsedad, así como el incumplimiento de requisitos, obligaciones y compromisos, determinarán la imposibilidad de continuar con la actividad de impartir formación profesional para el empleo, así como la baja del registro. Sin perjuicio del régimen de infracciones y sanciones oportunas.



CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. | Tel: 902 183 183 |  Sugerencias y reclamaciones©  - Aviso legal