Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Ficha comisión paritaria 

 

Industrias de alimentación y bebidas (2)

Comisión paritaria:

Industrias de alimentación y bebidas (2)

Organizaciones miembros:

Organizaciones empresariales
 Confedederación Española de Organizaciones de Panadería, CEOPAN
 Confedederación Española Empresarios Artesanos de Pastelería, CEEAP
 Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB
 Organizaciones sindicales:
 Confederación Intersindical Galega,  FGAMT-CIG
 Fedederación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, CC. OO.
 Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT
 

Ámbito funcional:

El ámbito funcional del Acuerdo Sectorial sobre promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo del sector lo define del siguiente modo: comprende a todas las empresas y trabajadores del Sector de Alimentación y Bebidas tanto en el proceso de producción como en el de transformación, almacenamiento y transporte, incluyéndose asimismo a aquellas empresas o centros de trabajo en los que se lleven a cabo tareas de carácter auxiliar, complementario o afines.

La suma de los ámbitos sectoriales de los convenios estatales comprendidos es el siguiente: Las empresas cuya actividad estuviera incluida en el ámbito funcional de la Ordenanza Laboral para las Industrias Vinícolas, Alcoholeras, Licoreras y Sidreras de 11 de julio de 1971  en concreto las dedicadas a la elaboración de vinos, crianza y exportación de vinos, elaboración de vinos espumosos, fabricación de vinos gasificados, fabricación de vinagres, fabricación de vermuts y aperitivos alcohólicos, fabricación de aguardientes, holandas y alcoholes vínicos sea cual fuere el origen de éstos, fabricación de aguardientes compuestos y licores; elaboración y fabricación de mostos sin fermentar, naturales, azufrados, concentrados, arropes, mistelas y demás derivados procedentes de la uva; fabricación de sidras, así como todas las actividades propias de esta industria derivadas de los productos de la manzana cuando se realicen como complementarias de la sidras. Incluidas las cooperativas.

Las empresas dependientes de las citadas industrias, tales como sucursales o depósitos.

Los almacenes de productos propios de las industrias enumeradas quedan igualmente incluidos cuando dependan de las mismas o cuando en ellos se realicen labores de embotellado, envasado o cualquiera otra de tipo industrial. La industria cervecera.
Las empresas cuya actividad industrial consista en la explotación y envasado de aguas minerales naturales, incluidas las sucursales, depósitos y almacenes exclusivos de dicha actividad industrial.
Las siguientes actividades: almazaras, molturadores de semillas oleaginosas, extractoras, refinerías, desdobladoras, grasas, comestibles, grasas industriales, hidrogenadoras, oleínas, estearinas y ácidos grasos destilados, destilerías de glicerina, fábricas de jabón, almacenes o delegaciones de aceites, grasas, jabones o detergentes, estaciones de descarga de aceites a granel, envasadores de aceite, exportadores de aceite, importadores de semillas y productos oleaginosos, aderezadores de aceituna, almacenistas de aceituna, envasadores de aceitunas, exportadores de aceituna minoristas exclusivos de aceites y jabones.
Las empresas que no tengan Convenio Colectivo y se vinieran regulando por la Reglamentación Nacional de Trabajo en la Industria de la Panadería.
Las empresas cuya actividad consista en la explotación y envasado de aguas de bebida envasadas, incluidos los centros de trabajo, depósitos y almacenes exclusivos de dicha actividad.
Las empresas y personal laboral de las entidades públicas y trabajadores del sector de la Industria Salinera.
Las industrias de elaboración y/o distribución de bebidas refrescantes, jarabes y horchatas. Se entiende por bebidas refrescantes las no alcohólicas clasificadas como aguas gaseadas, gaseosas, aguas potables preparadas, bebidas de zumos de frutas, bebidas de extractos y bebidas de disgregados de frutas de tubérculos y semillas, excepto las horchatas y bebidas aromatizadas. Se entiende por jarabes los líquidos viscosos constituidos por solución de azúcar en agua, en zumos de frutas, en infusiones o de cocciones vegetales, o bien por mezcla de éstas en sustancias extraídas de vegetales. Se entiende por horchatas las bebidas preparadas con tubérculos y semillas interpuestos como emulsionado con agua potable, azúcar y otros productos autorizados.
Las actividades industriales de Pastelería, confitería, bollería, heladería, repostería y platos combinados. Asimismo quedan incluidas las actividades comerciales, tanto al mayor como al detalle, derivadas de las reguladas anteriormente.
 
Las empresas cuya actividad es el ejercicio de la industria de elaboración y/o transformación de productos de pescados, mariscos y cefalópodos, congelados y/o refrigerados y derivados, y el personal que en ellas presta sus servicios. Se considera que integran dicha industria las fábricas y explotaciones dedicadas a la producción industrial de productos de pescados, mariscos y cefalópodos y derivados conservados mediante la técnica de refrigeración y/o congelación.
Las empresas y sus centros de trabajo cuya actividad principal sea la de fabricación de turrones y mazapanes, con respecto al principio de unidad de empresa, el Convenio se extenderá a las actividades complementarias o conexas.
Las empresas cuya actividad principal sea la fabricación, almacenaje y/o comercialización de pastas.  Las empresas y centros de trabajo que en la actualidad o en el futuro realicen alguna de las actividades industriales siguientes: a) Quesos, natas, mantequilla, caseína, lactosa y sueros, b) Leches condensadas, evaporadas y en polvo, c) Leches higienizadas envasadas, pasterizadas, esterilizadas, concentradas, yogur y otras leches fermentadas, d) Laboratorios interprofesionales lecheros. Asimismo, estarán comprendidas dentro del ámbito del presente Convenio las instalaciones auxiliares de las empresas antes mencionadas destinadas a la confección de envases adecuados para los productos citados anteriormente.
 
Las fábricas de helados, delegaciones, centros de trabajo o depósitos de los mismos, existentes o que puedan crearse en el futuro. Las empresas dedicadas a la fabricación de harinas y sémolas y el personal que en ellas preste sus servicios. 
Las Empresas dedicadas a la manipulación, conservación, elaboración o preparación de productos semitransformados de pescados y mariscos, de éstos y otros componentes. Por tanto, y a efectos aclaratorios, se consideran comprendidos en este ámbito todas las industrias que con cualquier sistema de manipulación del pescado o marisco sometan a éstos a la tarea de preparación previa a la conservación y entendiéndose como tal las conservas, semiconservas, ahumados, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceite y harina de pescados y mariscos u otras.
 
Asimismo, quedarán comprendidas las actividades auxiliares, tales como talleres de fabricación de envases, talleres mecánicos, plantas de tratamiento de residuos, etc., siempre que constituyan dependencia y estén al servicio de la Empresa,
Asimismo, quedarán comprendidas las actividades auxiliares, tales como talleres de fabricación de envases, talleres mecánicos, plantas de tratamiento de residuos, etc., siempre que constituyan dependencia y estén al servicio de la Empresa, respetando las mejoras económicas que tengan establecidas.
 
Las empresas dedicadas a: a) La fabricación y refino de azúcar, así como al comprimido, estuchado y envasado de la misma cuando estas actividades se realicen en fábricas o refinerías azucareras como fase complementaria de la actividad principal. b) La destilación del alcohol de melazas.c) Otros centros de trabajo que al 31 de diciembre de 1993 hubieran estado acogidos al ámbito de aplicación de este Convenio Colectivo para las industrias azucareras.
 

 

Información adicional:

​Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

AGENDA
DE ACTIVIDADES

junio de 2017
lunmarmiéjueviesábdom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
MÁS EVENTOS    
A día de hoy
  • Se están realizando 67.800 cursos.
  • 222.854 empresas están formando a sus trabajadores.
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. | Tel: 902 183 183 |  Sugerencias y reclamaciones©  - Aviso legal