Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Ficha comisión paritaria 

 

Artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias afines (3)

Comisión paritaria:

Artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias afines (3)

Organizaciones miembros:

Organizaciones sindicales:
 Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado, AFCO
 Federación de Gremios de Editores de España, FGEE
 Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, FEIGRAF
  Organizaciones sindicales:
 Federación Estatal de Servicios para la Movilidad y el Consumo
 Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO
 Confederación Intersindical Galega, CIG
 
  
  
 

Ámbito funcional:

El ámbito funcional abarca aquellas empresas, entidades o instituciones, públicas o privadas, y trabajadores de las mismas, cuando aquéllas se dediquen a las actividades de Artes Gráficas y sus Industrias Auxiliares, Manipulados de Papel y Cartón y Editoriales.

A) Se entiende por Industrias de Artes Gráficas y auxiliares, en general, las que se dediquen, junta o separadamente, a las actividades de preimpresión, impresión o posimpresión, por cualquier procedimiento o sistema, sobre papel, cartón, tela, plástico, películas, soporte óptico o magnético o informático (CD-Rom, disquete...), o cualquier otra materia, de toda clase de caracteres, dibujos o imágenes en general, en uno o más colores. A título meramente ilustrativo y no limitativo, se entenderán incluidas en este ámbito funcional las actividades siguientes:

  • La composición y fotograbado de textos, ya sea manual, mecánica, digital, fotocomposición o cualquier otro sistema o procedimiento similar existente en la actualidad o que pueda existir en el futuro.
  • La reproducción de textos o imágenes por cualquiera de los distintos sistemas o procedimientos existentes en la actualidad o que puedan existir en el futuro: Manual (dibujo), fotográfico, fotomecánico, electrónico, informático, digital, etc., sobre cualquier material sensible, incluidos los soportes de informática grabados.
  • El grabado de textos o imágenes por cualquier sistema o procedimiento existente en la actualidad o que pueda existir en el futuro: Manual (artístico o artesano), fotograbado, grabado electrónico, diseño gráfico, autoedición, etc.
  • La impresión de textos o imágenes por cualquier sistema o procedimiento existente en la actualidad o que pueda existir en el futuro: Tipografía,  offset , huecograbado, litografía, serigrafía, tampografía, flexografía, calcografía, relieve, xerografía, impresión digital, impresión por láser, etc.
  • La encuadernación, manual o mecanizada, en cualquiera de sus formas: Rústica, cartoné, tela, plástico, pasta, etc.
  • Las industrias auxiliares o complementarias, tales como: Esterotipia, galvanotipia, y galvanoplastia, fabricados de goma y caucho, fabricación de rodillos, vulcanizados, etc.

Se incluirá toda unidad productiva en la que existan máquinas de impresión, duplicadoras, pequeño offset , multicopistas, fotocopiadoras y cualquier otra máquina para producir impresos, etc., independientemente de su ubicación y del uso al que se destinen.

B) Se entiende por industrias de manipulados:

  • Los manipulados de papel de todas clases, tales como: Material escolar y de oficina, sobres, bolsas, papel de fumar, papeles engomados, papeles pintados y para decoración, etc.
  • Los manipulados de cartón de todas clases, impresos o no, tales como: Cartoncillo, cartón ondulado, cartulina y otras materias auxiliares, así como la fabricación de envases, embalajes y otros transformados y complejos de las antedichas materias.

C) Se entiende por empresas editoriales:

  • Las que, con o sin talleres gráficos, se dedican a la edición de libros, folletos, fascículos, cómics y revistas, periódicas o no, que no estén expresamente incluidas, de acuerdo con la legislación vigente, en el ámbito de las empresas de prensa.
  • Las editoras de discos y otros medios audiovisuales. 
  • Las editoras de música e impresoras de bandas magnéticas.

D) Quedan comprendidos en este ámbito funcional aquellos talleres de artes gráficas que compaginen la producción de impresos o manipulados, de todo orden, con la impresión de publicaciones periódicas no diarias.

E) También quedan incluidas las empresas, talleres e imprentas, escuelas de artes gráficas estatales, paraestatales, provinciales y municipales, las sindicales, las corporaciones e instituciones benéficas o religiosas y penitenciarias, en el caso de que sus productos sean de venta o encargo remunerado, cuyo personal no tenga la condición de funcionario público y no estén incluidos en el ámbito de otra ordenación jurídico-laboral específica, como la de Prensa. Lo dicho anteriormente es aplicable también a las actividades propias de la edición.

En consecuencia, quedan excluidos los telares que impriman únicamente publicaciones periódicas, religiosas, técnicas y profesionales.

Asimismo, estas normas obligarán a las empresas de nueva instalación incluidas en los ámbitos territorial y funcional.

 

Información adicional:

​Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS

AGENDA
DE ACTIVIDADES

junio de 2017
lunmarmiéjueviesábdom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
MÁS EVENTOS    
A día de hoy
  • Se están realizando 67.800 cursos.
  • 222.854 empresas están formando a sus trabajadores.
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. | Tel: 902 183 183 |  Sugerencias y reclamaciones©  - Aviso legal