Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Ficha comisión paritaria 

 

Acción e intervención social (116)

Comisión paritaria:

Acción e intervención social (116)

Organizaciones miembros:

Organizaciones Empresariales:
  • Asociación de Empresas de Servicios de Atención a la persona, AESAP
  • Asociación Española de Empresas de Iniciativa Social y Servicios Sociales, AEEISSS
  • Organización Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Socia,l OEIS
Organizaciones Sindicales:
  • Confederación Intersindical. Galega, CIG
  • Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, FSP-UGT
  • Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO

Ámbito funcional:

Empresas que, independientemente de su personalidad jurídica, desarrollen programas y acciones de Acción e intervención Social en España, realizando y/o gestionando profesionalmente Centros, Recursos, y Servicios de atención a personas, grupos y comunidades, con el objeto, por un lado, de detectar, prevenir, paliar o corregir situaciones de riesgo social y/o procesos de exclusión social, y por otro, de promover procesos de inclusión, reinserción, dinamización y participación social.Se verán afectados por este convenio los ámbitos de la acción social, así como el socio-laboral o el socio-sanitario, pasando por lo socio-cultural y lo socio-educativo, psicosocial, asistencial, intervención socio-comunitaria y sociocultural y las áreas de diseño y evaluación de programas sociales, tal como se definen en el presente artículo. 1.

Con el objeto de definir y homogeneizar en el articulado de este Convenio los conceptos básicos de servicio, centro, equipo y programa, se expone a continuación su definición: Servicio: Se entiende por servicio toda actividad organizada, mediante la intervención de personal preparado y con el apoyo de equipamientos y recursos adecuados.

Centro: Se entiende por centro (de servicio social), todo equipamiento dotado de recursos materiales y humanos, con ubicación autónoma e identificable, desde el que se instrumentan prestaciones propias de las áreas definidas en el Convenio. Equipo: Se entiende por equipo al conjunto coordinado de profesionales que realizan una actividad con organización propia. Éste puede disponer de infraestructura o bien realizarlo externamente y/o de manera itinerante. Programa: Se entiende por programa toda actividad organizada con un fin específico que puede tener una duración determinada en el tiempo.

Catálogo de actividades: 1. Área de intervención psicosocial y socioeducativa. Conjunto de servicios, centros, equipos y programas dirigidos al desarrollo integral y continuo de personas, grupos y comunidades en su entorno, así como a la prevención, atención, actuación y compensación ante situaciones de desventaja y riesgo social, educativo y/o económico, desde un enfoque psicosocio-educativo. En este ámbito quedan comprendidas, entre otras, las siguientes actuaciones y actividades: Servicios de educación social (de calle y familia) y de trabajo social. Servicios de primera acogida de inmigrantes. Programas de justicia y protección social de menores y adolescentes (centros abiertos, centros cerrados, acogimiento familiar, servicios de adopción, Centros de Acogida y guarda permanente y/o transitoria, pisos, etc.). Programas de intervención socioeducativa (compensación educativa, absentismo escolar, educación en valores, prevención, sensibilización, educación para la salud, acciones en tiempos tutoriales, actividades extraescolares, talleres educativos, etc.).

Programas de desarrollo personal y social (habilidades sociales, crecimiento personal y participación, etc...). Servicios de integración familiar para la promoción del acogimiento familiar y/o la adopción. Servicios de apoyo materno-infantil. Servicios de atención y orientación psicológica y/o psicopedagógica. Servicios de información, orientación, promoción infantil y juvenil en general y especializados (diagnostico, evaluación y seguimiento de menores, adolescentes y jóvenes en riesgo). Centros de acogida (de acción educativa de estancia limitada para mujeres maltratadas, población en pobreza y/o otros colectivos en riesgo de exclusión social). Servicios de atención, información, asesoramiento, intervención y tratamiento para mujeres en general y especializados (víctimas de violencia de género, prostitutas, mujeres con problemáticas sociales específicas, etc.).

Pisos asistidos para la guarda y preparación a la vida autónoma. Centros de día para desarrollo personal e integración social de infancia, juventud y adolescencia en riesgo. Centros de día y centros abiertos para mujeres y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Servicios de atención social en juzgados. Servicios de atención a víctimas de la violencia doméstica (infancia, mujeres, etc.). Servicio de ejecución de medidas penales alternativas a prisión. Programas de atención, intervención y mediación familiar. Escuelas de padres y madres. Servicios de tutela. Servicios de formación básica y alfabetización de personas adultas. Servicios de apoyo a la Adopción internacional. Centros de atención a la infancia.

2. Área de intervención socio-laboral. Conjunto de servicios, centros, equipos y programas dirigidos a fomentar la integración social y a mejorar la calidad de vida a través de la búsqueda de espacios de empleo y ocupación que posibiliten el logro de la autonomía personal y económica, promoviendo el desarrollo armonizado de riqueza material y cultural en el ámbito local mediante actividades especificas de integración laboral, promoción de la igualdad y desarrollo local. En este ámbito quedan comprendidas, entre otras, las siguientes actuaciones y actividades: Pre-talleres para el desarrollo personal, la integración social y compensar déficit socio-educativos a adolescencia y juventud en riesgo. Centro de día para favorecer la inserción social de colectivos en situación de exclusión, preparación ocupacional y pre-laboral. Servicios de información, orientación, asesoramiento, intermediación y sensibilización empresarial. Acciones experimentales en cuanto a metodología y/o colectivo que sean innovadoras en la búsqueda de la inserción sociolaboral. Acciones de orientación e información profesionalizadora. Servicios de inserción o reinserción sociolaboral.

Servicios de orientación profesional para el empleo y asistencia para la autoocupación, itinerarios de inserción ocupacional. Acciones de motivación laboral. Servicios integrales de mejora de la ocupabilidad para colectivos en riesgo de exclusión social. Programas de empleo con apoyo tutorial. Servicio de apoyo a la integración laboral en empresa ordinaria para colectivos en riesgo de exclusión social. Servicios terapéuticos de orientación laboral (pretalleres, oficinas técnicas laborales, etc.).

3. Área de intervención socio-sanitaria y asistencial. Conjunto de servicios, centros, equipos y programas dirigidos a la atención tanto preventiva como asistencial hacia individuos, grupos o comunidades cuyas condiciones de salud física y o psíquica, relacionadas a su vez con determinadas necesidades sociales requieran de una intervención multidisciplinar de orden biopsicosocial con el objeto de mejorar su calidad de vida.

En este ámbito quedan comprendidas, entre otras, las siguientes actuaciones y actividades: Servicios psicosociales para favorecer el confort y calidad de vida de enfermos terminales. Servicios de Apoyo emocional al duelo. Servicios de Apoyo emocional del enfermo y a sus familias (afectados por el VIH, etc.). Equipos y servicios de coordinación entre recursos sanitarios y sociales. Acogida familiar para evitar o retrasar la institucionalización. Centro de estancia limitada para sustitución temporal del hogar y acogimientos residenciales de urgencia. Servicios de prevención del VIH y drogodependencias. Programas socio-sanitarios integrales para el tratamiento de adicciones. Programas de desintoxicación, deshabituación en drogodependencias y reinserción social en drogodependencias: CAD, CAID, pisos. Programas de reducción de daños en drogodependencias (metadona y otros): autobuses, centros de día. Servicios socio-sanitarios de rehabilitación dirigidos a colectivos en situación de riesgo o exclusión social. Actividades de ocio y apoyo al enfermo hospitalizado. Servicios de atención asistencial a colectivos en grave dificultad social (ayuda alimentaria, comedores, roperos y otras necesidades básicas). Servicios de emergencia social.

4. Área de intervención socio-comunitaria y sociocultural. Conjunto de servicios, centros, equipos y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de un grupo o una comunidad con el fin de mejorar la situación social de sus componentes mediante, por un lado, procesos de estructuración y cohesión, de sensibilización ante la desigualdad y de mejora de la convivencia y por otro, a través de la articulación de procesos de participación del colectivo en su propia transformación y desarrollo humano, social y cultural fomentando la educación en valores a través de actividades culturales, lúdicas, sociales y medioambientales.

En este ámbito quedan comprendidas, entre otras, las siguientes actuaciones y actividades: Programas de animación sociocultural, actividades socioculturales, de ocio y tiempo libre educativo en centros culturales/casas de la cultura, centros cívicos, escuelas de personas adultas, centro de mayores u otras entidades y asociaciones (Colonias urbanas, Campamentos, Ludotecas, Ocio Nocturno, Intercambios Culturales, Campos de Trabajo, Salidas culturales o deportivas, etc..). Programas y servicios de promoción grupal y comunitaria, de la participación y del asociacionismo. Servicios de mediación (vecinal, cultural, jurídica, familiar). Programas de desarrollo local. Programas de sensibilización para la convivencia intercultural, educación para la paz, y cooperación para el desarrollo.

Programas de educación medioambiental (Aulas de Naturaleza, Granjas Escuela...). Servicios de fomento de los derechos civiles y sociales y sensibilización de la igualdad de oportunidades. Servicios de conciliación de la vida familiar y laboral. Servicios de mediación (cultural, jurídica, familiar). Servicios de promoción grupal y comunitaria. Programas de sensibilización, educación comunitaria y concienciación social. 5. Área de gestión, diseño y evaluación de programas sociales. Conjunto de servicios, centros, equipos y programas dirigidos a la planificación y administración de los recursos materiales tecnológicos y humanos, con vistas a sistematizar desde bases técnicas el desarrollo y supervisión de las labores, y la eficacia y eficiencia de las actuaciones de intervención social.

En este ámbito quedan comprendidas, entre otras, las siguientes actuaciones y actividades: Diseño de programas de intervención social y de proyectos de acción- investigación. Evaluación y análisis de resultados, difusión de buenas prácticas. Coordinación de proyectos pluridisciplinares, interterritoriales. (Dirección de recursos y equipos, búsqueda de financiación pública y privada). Investigación aplicada y detección de nuevas necesidades sociales. Asesoría especializada y consultoría (accesibilidad y eliminación de barreras físicas y de la comunicación, organización de equipos...). Servicios de formación orientados a profesionales de las áreas asistencial, socio-sanitaria, de servicios sociales, psicosocial y socio-educativa.

 

Información adicional:

​Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

AGENDA
DE ACTIVIDADES

enero de 2017
lunmarmiéjueviesábdom
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
MÁS EVENTOS    
A día de hoy
  • Se están realizando 39.939 cursos.
  • 41.534 empresas están formando a sus trabajadores.
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. | Tel: 902 183 183 |  Sugerencias y reclamaciones©  - Aviso legal