Noticias

Todas las noticias de la Fundación.

Noticias Prioritarias

Acceso más de 500 recursos formativos gratuitos en competencias digitales - Nuevas empresas

Acceso más de 500 recursos formativos gratuitos en competencias digitales - Nuevas empresas

16/06/2020

General

Fundae y el SEPE firman en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social un nuevo convenio de colaboración con empresas de distintos sectores que incrementa la oferta a recursos formativos gratuitos en competencias digitales.

El acto cuenta con la presencia del Director General del SEPE, el Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social (presidente de Fundae), la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Ministra de Trabajo y Economía Social.

DIGITALÍZATE, supone un esfuerzo de colaboración público-privado que permite aglutinar una de las mayores ofertas formativas gratuitas en competencias digitales. El acceso universal a estos recursos formativos permite contrarrestar, a los colectivos más vulnerables, el menoscabo que está produciendo la brecha digital.

La firma de estos convenios, dentro del marco de actuación acordado entre la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y distintas empresas tecnológicas, tienen por objeto incidir en la necesidad de capacitación de las personas a las nuevas demandas laborales derivadas del proceso de innovación y cambio tecnológico global.

Las empresas que se adhieren a este proyecto ofrecerán, entre otros, los siguientes recursos formativos:

  • Adams: transformación digital, teletrabajo.
  • Bankia: tendencias en banca digital, nuevo marco digital.
  • Banco de Sabadell: redes sociales, productividad digital, big data, e-comerce, transformación digital, gamificación, etc.
  • Fujitsu: Transformación digital, herramientas colaborativas, ciberseguridad, tendencias digitales, tecnologías Cloud.
  • Fundación Once: materiales digitales accesibles para personas con discapacidad, interacción persona-computador, asistentes virtuales y discapacidad, documentación accesible.
  • Incibe: Ciberseguridad en smarts Boys, en redes wifi, copias de seguridad, Cloud computing, dispositivos móviles, ransomware, borrado seguro de información, etc.
  • Microsoft: Azure, IOT, Microsoft 365, Dymamics 365, Power Platform, Phyton, C#, Git, Inteligencia artificial, Power Apps, Cloud, etc.
  • Orange: Metodologías ágiles, educación en el uso de internet.
  • SAS: análisis estadístico, plataforma SAS Business Analytics, plataforma SAS Viya, SAS Studio, software JMP, SAS Customer Intelligence, Modelos Predictivos de Scoring son SAS/STAT.
  • Structuralia: Scrum, BIM, Smart Cities, Ciberseguridad y datos, ingeniería 4.0, inteligencia artificial, Blockchain, DLT, Drones, etc.

A estas empresas, se ha añadido la Fundación Cruzcampo referente en el sector de hostelería a través de su espacio Aula Abierta, creado con el fin de ayudar a los hosteleros a preparar su reapertura tras el cierre temporal por el COVID-19.

Programa: Descagar

Emisión en Directo

CIBERSEGURIDAD: prioridad para las empresas y para las personas ocupadas

CIBERSEGURIDAD: prioridad para las empresas y para las personas ocupadas

10/11/2020

General

El 6 de noviembre, se ha celebrado en la sede de Fundae una Jornada técnica con el Insituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE sobre la formación en el ámbito laboral bajo el título: "CIBERSEGURIDAD: prioridad para las empresas y para las personas ocupadas".

En estas jornadas han participado, además de las Comisiones Paritarias Sectoriales, Rosa Díaz, Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Antonio de Luis, director gerente de Fundae y la Subdirectora General de Políticas Activas del Servicio Público de Empleo Estatal, Maru Menéndez.

En estas jornadas se han presentado las actuaciones que se van a poner en marcha entre ambas instituciones INCIBE-FUNDAE a nivel formativo, entre las que caben destacar:

  • Actuaciones específicas con trabajadores en activo. En concreto se ha insistido en la concienciación en Ciberseguridad e Incremento del valor curricular.
  • Actuaciones específicas con trabajadores desempleados. En concreto se ha insistido en la Formación en Ciberseguridad para la captación de nuevos profesionales en este ámbito, Emprendimiento en CS, Concienciación en Ciberseguridad e Incremento del valor curricular.

Cl@ve - Identidad Electrónica para las Administraciones

Cl@ve - Identidad Electrónica para las Administraciones

28/09/2020

General

Nos cambiamos a Cl@ve. Las operaciones ofrecidas actualmente por Viafirma serán sustituidas por un nuevo servicio de la administración publica.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante este sistema.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e). En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente : sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Le recordamos que pueden seguir utilizando su Certificado Digital.