Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Noticias

 20/02/2019

 Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas

Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.
​Según el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.


Por este motivo, la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresa ha sido preparada para que las empresas constituidas por autónomos o las entidades organizadoras que comunican la formación de empresarios individuales indiquen si, éstas, desean relacionarse con la Fundae a través de medios electrónicos, a partir del ejercicio 2019.

En la pantalla de datos identificativos de la empresa con número de identificación fiscal de persona física se realiza la siguiente consulta “Si la entidad desea relacionarse electrónicamente con la administración, a partir de este ejercicio, marque esta casilla”, en caso de que marque dicha casilla, la relación con la empresa se realizará por medios electrónicos, en lo relacionado con el ejercicio 2019 y siguientes.


Por otro lado, se ha incluido una clausula en el contrato de encomienda de organización de la formación sobre la opción de las empresas de forma de empresario individual (personas físicas) de comunicarse electrónicamente con la Administración, así como un apartado en el mismo sentido en el documento de adhesión a ese tipo de contratos, para que quede reconocida la obligación de la entidad organizadora de comunicar dicha circunstancia, en su caso.


Se recuerda que en el caso de las empresas no será necesario comunicar dicha información dado que hay obligación de relacionarse electrónicamente con la administración.
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. |  Sugerencias y reclamaciones©  - Política de privacidad - Aviso legal