Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Inicio Estadísticas y evaluaciones Estudios y proyectos

Estudios y proyectos

 

Este apartado tiene como objetivo difundir y acercar a los usuarios el conocimiento y los resultados obtenidos de los proyectos de investigación promovidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Una de las líneas de actividad de la Fundación consiste en promover el desarrollo de investigaciones que profundicen en materias que pueden afectar a la formación profesional para el empleo.

Estos proyectos proporcionan información que sirve de base para proponer elementos de mejora, planificación y ordenación del propio sistema de formación. A través de su realización se genera información relevante sobre necesidades formativas sectoriales, se ahonda en la perspectiva de crecimiento de los sectores productivos, se elaboran metodologías de impartición o se potencia la aplicación de nuevas tecnologías.

   

Construye 2020+ Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la sostenibilidad

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) participa en el proyecto “Construye 2020+ Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la sostenibilidad”, proyecto liderado por la Fundación Laboral de la Construcción y en el que participan además el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) -Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) -Universidad de Valencia-

El proyecto de tres años de duración y financiado dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (CE) tiene como objetivo promover una construcción eficiente y sostenible, a través de un esquema integral de capacitación y acreditación que permita contar con profesionales debidamente cualificados en eficiencia energética (EE), energías renovables (EERR) y edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ya colaboró con la Fundación Laboral de la Construcción en el anterior proyecto Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), perteneciente al programa Intelligent Energy Europe (IEE) en sus convocatoria de 2012.  El proyecto ayudó a sentar las bases para la formación de los trabajadores de la construcción, desarrollando materiales innovadores y de alta calidad,  y contribuyendo a concienciar a los trabajadores de la construcción y a los responsables de las políticas sobre la importancia de la eficiencia energética y los sistemas de energía renovables.

Más información en el blog de Fundae.​




SoDiMa Social Dialogue for the Future of Manufacturing 

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) participa en este proyecto de 2 años de duración (18 febrero 2019-17 febrero 2021) promovido por la organización empresarial FEDERMECCANICA, de Italia, financiado por la DG de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, para la cooperación e innovación a través de buenas prácticas en el sector de la manufactura de metal. 

El proyecto cuenta con la participación de 10 entidades relacionadas con el ámbito educativo, la formación y el empleo procedentes de 4 países europeos diferentes y estructurado en distintas fases: 
a) Puesta en marcha del proyecto y creación de plataforma de cooperación entre socios. 
b) Cuestionario a empresas.
c) Talleres para la presentación y debate del papel del diálogo social frente a los efectos de la digitalización del sector.
d) Elaboración y difusión de los resultados finales. 

Hitos destacados previstos para 2019: 
  • 4 junio. Eslovenia. 
  • 4 y 5 noviembre. España
  • 11 diciembre. Bruselas. 
  • Febrero 2020. Italia. 


Skills4Smart TCLF Industries 2030 

 

La Fundae continúa su participación en el proyecto “SKILLS 4 SMART TCLF  INDUSTRIES 2030 – S4TCLF”, financiado dentro del ámbito del programa ERASMUS+, para la cooperación e innovación a través de buenas prácticas en los sectores de Textil, Confección, Cuero y Calzado coordinado por las organizaciones empresariales del ámbito de la Unión Europea: The European Apparel and Textile Confederation (EURATEX), la Organización empresarial de ámbito europeo del sector de Piel y Curtido COTANCE y European Confederation of the Footwear Industry (CEC).

En el proyecto participan 22 entidades relacionadas con el ámbito de la educación, formación y empleo pertenecientes a nueve países diferentes de la Unión Europea. Debido a las características del proyecto, es necesario contar con la participación de los agentes sociales de los sectores, a través de la colaboración de las Comisiones Paritarias Sectoriales.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Constituir un mapa de recursos formativos de los sectores a nivel europeo.
  • Desarrollar un plan de promoción y una nueva identidad del sector que lo haga más atractivo para el empleo, especialmente entre la población de jóvenes.
  • Seleccionar los perfiles de cualificación requeridos en el sector y desarrollo de los currículos, metodologías de formación profesional y programas formativos asociados.
  • Facilitar el reconocimiento de los currículos innovadores desarrollados mediante la información a las autoridades nacionales responsables de la acreditación de la formación.
  • Establecer los mecanismos y acuerdos de cooperación para la actualización, la explotación y el mantenimiento de los resultados del proyecto.


La duración prevista es de 4 años, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021. En el año 2018 se han abordado las primeras líneas de actuación:

  • Identificación de los proveedores de formación en los diferentes programas, entidades interesadas, cursos y proyectos, relevantes a nivel regional y nacional en la Unión Europea y análisis de las posibilidades de transferibilidad a otros entornos.
  • Análisis de la incidencia de los cambios tecnológicos y la transformación digital sobre las necesidades de competencias de los trabajadores del sector, a partir de la información recogida mediante entrevistas a empresas de los diferentes subsectores y actividades productivas, con la participación y colaboración de las Comisiones Paritarias Sectoriales.


A finales de enero de 2019, se celebraron en Oporto, Portugal los dos primeros eventos públicos organizados en el marco del proyecto Erasmus + “Skills4Smart TCLF 2030”. La formación y recualificación de los trabajadores de los sectores TCLF y la dificultad de encontrar nuevos talentos con las habilidades adecuadas fueron los temas principales que se trataron en "Desafíos del mundo de la moda: en busca de cualificaciones y ocupaciones". Ambos seminarios reunieron a expertos nacionales e internacionales de la industria para discutir el futuro de la fuerza laboral en las industrias de la moda. El 22 de enero de 2019, tuvo lugar en las instalaciones de CITEVE (Centro Tecnológico Portugués para Textiles y Confección) en Vila Nova de Famalicão, la primera conferencia, centrada principalmente en los sectores de textil y confección y al día siguiente, CTCP (Centro de Tecnología de Calzado Portugués) organizó en S. João da Madeira el segundo evento que involucró principalmente a empresas, proveedores de FP y partes interesadas de las industrias del cuero y calzado. 


Después de estas dos conferencias, los 21 socios del proyecto se reunieron para analizar los avances y seguir preparando las siguientes actividades. En los próximos meses, la asociación S4TCLF elaborará una nueva estrategia de competencias sectoriales (WP5), una nueva campaña para hacer más atractivas las carreras de TCLF (WP6) y se desarrollarán 8 nuevas acciones formativas para 8 ocupaciones de TCLF (WP7).


Más información en la página web del proyecto y en el blog de Fundae.


Skills4SmartTCLF2030_logo.jpg 

 
 

REFERNET 

Los días 24 y 25 de mayo la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, socio nacional de ReferNet España, organiza en su sede una reunión (Partnership Forum) con el resto de socios de ReferNet, la red europea de información sobre formación profesional, de la que forman parte los 28 países de la UE más Islandia y Noruega.

El objetivo de estas jornadas de trabajo es repasar las actividades realizadas por los socios de la red y establecer las orientaciones generales con los objetivos y actividades definidos en el plan de trabajo anual

Refernet España ha publicado el informe La formación profesional en España 2016, versión en español de VET in Europe - Spain 2016. Que ofrece una visión global del estado y características del sistema de educación y formación profesional (EFP) en España situándolo dentro de su contexto político, social, económico y laboral.  Forma parte de una serie de informes elaborados periódicamente por los miembros de ReferNet (países de la UE, Islandia y Noruega) utilizando una estructura común y  que son publicados por Cedefop.

Infografía ¿Qué es Refernet?

  

 proyectos.png

  
  
AGENDA
DE ACTIVIDADES

julio de 2019
lunmarmiéjueviesábdom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
MÁS EVENTOS    
A día de hoy
  • Se están realizando 44.932 cursos.
  • 234.165 empresas están formando a sus trabajadores.
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. |  Sugerencias y reclamaciones©  - Política de privacidad - Aviso legal