Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Notas metodológicas

 

1. Conceptos generales

1.1. Formación bonificada:

Es la formación que realizan las empresas para sus trabajadores en el subsistema de formación profesional para el empleo. Está regulada por la Orden TAS/2307/2007, que desarrolla el Real Decreto 395/2007 de formación profesional para el empleo, y se financia mediante bonificaciones. Está integrada por las acciones de formación en las empresas, que guardan relación con la actividad desarrollada por la empresa, y los Permisos Individuales de formación –PIF-, dirigidos a la adquisición por parte del trabajador de una titulación o acreditación oficial, un título de formación profesional o un certificados de profesionalidad y que puede no estar relacionada con la actividad de la empresa. Está financiada a través de la bonificación aplicada en las cotizaciones a la Seguridad Social. 

 
 
1.2. Formación subvencionada:  
 

Comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo. Está regulada por la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007 de formación profesional para el empleo. Las estadísticas de la Fundación informan de la formación realizada mediante las convocatorias estatales de subvención de planes de formación de oferta dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

 
 
 
1.3. Iniciativas de la formación para trabajadores o de oferta subvencionadas:
  

Las modalidades de la formación de oferta financiadas mediante subvenciones públicas, concedidas al amparo de la orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, son: 

 
  • Los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados.
  • Los planes de formación dirigidos a jóvenes menores de 30 años.
  • Las acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados.
  • Los programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional.
  • La formación profesional para el empleo de las personas en situación de privación de libertad y de los militares profesionales de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.
  • La programación de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación dirigidos prioritariamente a desempleados.
  • Asimismo, son objeto de financiación las compensaciones económicas a empresas por prácticas profesionales no laborales de los trabajadores participantes en las mismas y las ayudas y becas a trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas.

Las estadísticas de la Fundación informan de la formación realizada mediante las convocatorias estatales de subvención de planes de formación de oferta dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

 
 
1.4. Participante formado:  
 

Cada trabajador que realiza una acción formativa es un participante. Un trabajador da lugar a tantos participantes como acciones formativas haya realizado.

 
 
1.5. Perfil de los participantes:  
 
 

Se define a través de dos conjuntos de variables: las demográficas - como el género y la edad - y las laborales que aglutinan la información propia de la ocupación del participante:

 
 
  • Categoría profesional: Reconocimiento en el marco de las relaciones laborales de la empresa y/o sector de las capacidades y habilidades de un trabajador para realizar una actividad laboral determinada, dentro del Grupo Profesional. 
  • Régimen de cotización: informa del Régimen de la Seguridad Social al que cotizan los participantes en la formación y de otras situaciones contractuales especiales del Grupo Profesional. 
  • Grupo de cotización: grupo al que cotizan en la Seguridad Social los trabajadores del Régimen General. Los grupos de cotización asimilan a once grupos, a efectos de cotización a la Seguridad Social, las categorías profesionales existentes en las distintas reglamentaciones de trabajo. 
  • Tamaño de la empresa: toma como indicador el número de trabajadores de la empresa. 
 
1.6. Comunidad Autónoma del participante:
 
 
 

Es, a efectos estadísticos, la Comunidad Autónoma donde se ubica su centro de trabajo. En el caso de los trabajadores desempleados participantes en la formación subvencionada dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados se toma la comunidad autónoma del domicilio particular.

 
 
 
1.7. Colectivos prioritarios:
 
 

Grupos específicos de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento del empleo a los que se aplican medidas de discriminación positiva al objeto de compensar o neutralizar su situación de desventaja en el mercado de trabajo; y a fin de garantizar su acceso a la formación.

 
 
Pueden tener prioridad para participar en las acciones formativas los trabajadores pertenecientes a los siguientes colectivos: trabajadores de pequeñas y medianas empresas, mujeres, afectados y victimas del terrorismo y de la violencia de género, mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación, personas con discapacidad, desempleados de larga duración y personas con riesgo de exclusión social, de acuerdo con lo previsto en cada caso por las prioridades establecidas en la política nacional de empleo, en los planes de ejecución de la Estrategia Europea de Empleo y en los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, y las Administraciones competentes en el marco de la planificación plurianual con las comunidades autónomas.
 
 
 
1.8. Acción Formativa:
 
 
 
Unidad pedagógica dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores. La acción tiene objetivos, contenidos y duración propios, comunes a todos sus participantes. Una acción formativa puede impartirse en uno o varios grupos, según el número de veces que se repita dicha acción.
 
La acción debe tener una duración adecuada a su finalidad sin que pueda ser inferior a 6 horas, salvo acciones de carácter transversal en áreas prioritarias, y siempre que se acuerde por la Administración laboral competente.
 
No tienen la consideración de acciones las actividades tales como jornadas, ferias, simposios y congresos. La participación de un trabajador en una acción formativa no puede ser superior a 8 horas diarias. 
 
1.9. Grupos formativos:
 
Unidad de impartición en que se organizan las acciones formativas, con un número máximo de 25 participantes en la formación presencial y con un máximo de 80 participantes por tutor en la formación a distancia. Una acción formativa puede impartirse en uno o varios grupos, según el número de veces que se repita dicha acción.
 
 
 
1.10. Nivel de la formación:
 
 
La formación presencial de las empresas puede ser de nivel básico y de nivel medio o superior.
 
La formación de nivel básico es la que capacita para desarrollar competencias o cualificaciones básicas.
 
La formación de nivel medio o superior es la que incorpora materias que implican especialización.
 
 
 
1.11. Modalidad de impartición:
 
 
 
Las acciones formativas pueden impartirse de forma presencial, a distancia, mixta y teleformación.
 
La formación impartida mediante la modalidad presencial se organiza en grupos de 25 participantes como máximo. En la formación impartida mediante la modalidad a distancia convencional o de teleformación debe haber, como mínimo, un tutor por cada 80 participantes.
 
 
 
1.12. Contenidos formativos:
 
 
 
Clasificación homogénea de las acciones en función de un contenido común que posibilita el análisis sobre la orientación de la formación realizada en el subsistema. Esta codificación está relacionada con la clasificación por familias profesionales del SEPE –Servicio Público de Empleo-.
 
 
 
1.13. Familia profesional:
 
 
 
En la formación no vinculada a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad debe entregarse a cada participante que haya finalizado la acción formativa un certificado de asistencia a la misma y a cada participante que haya superado la formación con evaluación positiva un diploma acreditativo.
 
Conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. Hay 26 familias profesionales:
 
Los análisis estadísticos añaden a la relación de familias profesionales la categoría de formación complementaria que incluye los contenidos formativos transversales, como son los idiomas y la legislación, no clasificados en los ámbitos del resto de Familias Profesionales.
 
La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.
 
 
 
1.14. Área profesional:
 
 
 
Se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan. La relación de las áreas profesionales son las que figuran en la Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.
 
 
 
1.15. Acreditación de la Formación:
 
 
 
La formación para el empleo relacionada con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales se acredita mediante la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad o de sus acreditaciones parciales acumulables.
 
En la formación no vinculada a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad debe entregarse a cada participante que haya finalizado la acción formativa un certificado de asistencia a la misma y a cada participante que haya superado la formación con evaluación positiva un diploma acreditativo.
 
 
 

2. Acciones de formación en las empresas: formación bonificada

2.1. Módulos formativos de áreas prioritarias:
 

 

Formación de carácter transversal con una duración mínima de 4 horas y máxima de 6, en áreas que se consideran prioritarias tanto en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo y del Sistema Nacional de Empleo como en las directrices establecidas por la Unión Europea. Esta formación puede desarrollarse dentro de una determinada acción formativa o bien de forma separada. Son áreas prioritarias las relativas a tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización en medio ambiente, la promoción de la igualdad, la orientación profesional y aquellas otras que se establezcan por la Administración competente.

2.2. Alcance de la formación:
 

La formación bonificada de las empresas puede ser general y específica. La formación general es la que incluye una enseñanza que no es única o principalmente aplicable en el puesto de trabajo actual, sino que proporciona cualificaciones en su mayoría parte transferibles a otras empresas o ámbitos laborales. La formación específica es la que incluye una enseñanza aplicable directamente al puesto de trabajo y ofrece cualificaciones que no son transferibles a otras empresas o ámbitos laborales.

2.3. Grupos formativos realizados:
 
 

Un grupo se considera finalizado cuando su término ha sido notificado a la Fundación, en tiempo y forma y, además tenga al menos un participante finalizado válido.

 
2.4. Grupos formativos notificados:
 

Grupos cuyo inicio ha sido notificado a la Fundación en el plazo correspondiente.

 
 
2.5. Empresas:
 

Entidades con centros de trabajo en el territorio estatal y que coticen por contingencias de Formación Profesional.

 
 
2.6. Empresas formadoras:
 
 

Empresas que desarrollan acciones de formación para sus trabajadores, notificando su formación a la fundación.

 
2.7. Empresas formadoras con formación agrupada:
 

Se entiende por agrupación de empresas la unión de dos o más empresas con el fin de gestionar de forma conjunta su formación para sus trabajadores. La agrupación podrá constituirse sólo por las empresas, en cuyo caso una de ellas tendrá que asumir las funciones de la entidad organizadora, o con la mediación de una tercera empresa.

 
 
2.8. Empresas formadoras con formación propia:
 

Empresas que organizan y realizan la formación exclusivamente para sus trabajadores.

 
 
2.9. Empresas formadoras con formación mixta:
 

Empresas que realizan para sus trabajadores formación propia y formación agrupada.

 
 
2.10. Empresas registradas:
 
 

Empresas que se han registrado en la aplicación de gestión de acciones formativas con su certificado digital o que hayan sido dadas de alta en una agrupación, pudiendo realizar o no formación tras su registro.

 
 
2.11. Formación bonificada:
 
 

Las empresas que realizan formación para sus trabajadores pueden bonificarse en concepto de formación en sus cuotas de la Seguridad Social, siendo esta la formación bonificada. Puede bonificarse toda empresa radicada en el territorio del estado español, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, que desarrolle formación para sus trabajadores y cotice por la contingencia de Formación Profesional.

 
 
2.12. Tamaño de las empresas:
 
Se corresponde con la plantilla media de las empresas en el período comprendido entre el mes de diciembre de un ejercicio y el de noviembre del siguiente, de acuerdo con los datos que obren en la Tesorería General de la Seguridad Social respecto de los trabajadores cotizantes.
 
2.13. Actividad principal de la empresa:
 

Es la actividad económica que realiza la empresa en el centro de trabajo donde tiene todos o la mayor parte de sus trabajadores según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 
 
2.14. Sector de actividad de la empresa:
 

Es el que resulta de la agrupación de las actividades de las empresas codificadas según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-. En los datos correspondientes a años anteriores a 2009, se utiliza la clasificación CNAE 1993. En los datos correspondientes a 2009 y siguientes se utiliza la CNAE 2009.

 
 
2.15. Comunidad autónoma de la empresa:
 

Es la comunidad donde tiene lugar la actividad principal de la empresa, medida por el número de trabajadores. Así, cada empresa se asigna, a efectos estadísticos, a la comunidad autónoma donde tiene todos o la mayor parte de sus trabajadores, tomando como referencia la cuenta de cotización (o el centro de trabajo) con mayor número de trabajadores según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las empresas pueden formar a sus trabajadores de todos sus centros de trabajo. Por tanto, pueden tener participantes formados de sus centros de trabajo ubicados en comunidades autónomas distintas a la de su actividad principal.

 
 
2.16. Entidades organizadoras:
 

Empresa que asume la gestión de los programas de formación en una agrupación de empresas. Las entidades organizadoras pueden ser centros o instituciones de formación, entidades que tengan entre su objeto social la formación, o una de las empresas agrupadas que participan en la formación.

 
 
2.17. Comunidad autónoma de la entidad organizadora:
 

Es la comunidad donde tiene lugar la actividad principal de la entidad, medida por el número de trabajadores. Así, cada entidad organizadora se asigna, a efectos estadísticos, a la comunidad autónoma donde tiene todos o la mayor parte de sus trabajadores, tomando como referencia la cuenta de cotización (o el centro de trabajo) con mayor número de trabajadores, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 
 
2.18. Trabajadores asalariados:
 

Son los beneficiarios de la formación de demanda entendiéndose por tales los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional (excluidas Administraciones Públicas) y los que se encuentran en las siguientes situaciones: trabajadores fijos discontinuos en periodo de no ocupación, trabajadores que accedan a desempleo durante el periodo formativo, trabajadores acogidos a regulación de empleo.

 
 
2.19. Participantes formados:
 

Trabajadores que han participado en al menos una acción formativa organizada por su empresa. Los participantes se consideran finalizados cuando su empresa ha notificado a la Fundación la finalización de la formación en un grupo formativo finalizado.

 
 
2.20. Cuota de Formación Profesional:
 
Componente de las cotizaciones sociales que resulta de la aplicación del porcentaje del 0,7 de la Base Reguladora de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
 
2.21. Cofinanciación privada:
 

Es la diferencia entre el coste total de la formación y aquellos por los que se bonifica la empresa. Las empresas están obligadas a participar en la financiación de los costes de las acciones formativas. Según el tamaño de las empresas se establece el porcentaje mínimo obligado de cofinanciación privada que se calcula sobre el coste total de la formación, y actualmente los porcentajes establecidos son los siguientes:

 
Plantilla de la empresa Cofinanciación
De 6 a 9 trabajadores 0%
De 10 a 49 trabajadores 10%
De 50 a 249 trabajadores 20%
Más de 250 trabajadores 40%
 
2.22. Índice de aportación privada:
 

Cociente, expresado en porcentaje, de la aportación privada sobre el coste total de la formación.

 
 
2.23. Crédito asignado para formación:
 

Es la cantidad que le corresponde a la empresa, para financiar formación de sus trabajadores anualmente, con cargo a las bonificaciones de las cuotas que satisface a la Seguridad Social por concepto de Formación Profesional. Se calcula aplicando a la cuota de Formación Profesional cotizada en el ejercicio anterior, un porcentaje según sea su tamaño. La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece dichos porcentajes que actualmente son los siguientes:

 

Las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito mínimo por empresa y año de 420 euros. En 2012 se establecen los siguientes porcentajes según tamaño de la plantilla: de 6 a 9 trabajadores, 100%; de 10 a 49 trabajadores, 75%; de 50 a 249 trabajadores, 60%; más de 249 trabajadores, 50%.

 
Las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito por empresa y año de 420 euros. En 2012 se establecen los siguientes porcentajes según tamaño de la plantilla: de 6 a 9 trabajadores, 100%; de 10 a 49 trabajadores, 75%; de 50 a 249 trabajadores, 60%; más de 249 trabajadores, 50%.
 
2.24. Crédito dispuesto:
 

Cantidad del crédito de formación utilizada por las empresas para la realización de acciones formativas y que se calcula a partir de las finalizaciones comunicadas de los distintos grupos formativos o PIF.

 
 
2.25. Crédito disponible:
 
Cantidad final resultante de la diferencia entre el crédito asignado y el dispuesto para realizar acciones formativas en las empresas.
 
2.26. Costes de formación:
 

Son todos los gastos sufragados por la empresa para la formación de sus trabajadores: costes de impartición, gastos asociados y costes de personal.

 
 
2.27. Costes de impartición:
 
Son los costes directos derivados en el desarrollo de la formación. Incluyen:
  • La retribución de los formadores, internos y externos, por la impartición, preparación de las clases, tutorías, evaluación y seguimiento de alumnos, y por la preparación de los medios didácticos.
  • Los gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles.
  • Los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos.
  • Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación.
  • Los seguros de accidentes de los participantes.
  • Los gastos de transporte, alojamiento y manutención para los participantes y para los formadores.
 
2.28. Costes asociados a la formación:
 

Son los costes de organización, personal, instalaciones y equipos de apoyo para el desarrollo de la formación; así como los costes de luz, agua, calefacción, mensajería, limpieza y otros costes asociados de la actividad formativa. Los costes asociados a la formación no pueden superar el 25% de los costes directos de impartición.

 
 
2.29. Costes de personal:
 

Son los costes salariales de los trabajadores que reciben formación dentro de su jornada laboral. Se computan las horas efectivas de formación, las horas extras abonadas y las horas libres otorgadas por asistir al curso fuera de horario laboral. Se calcula, generalmente, en base a la masa salarial y las horas de jornada laboral según convenio. Los costes laborales computan a efectos de cofinanciación privada y no son bonificables.

 
 
 
2.30. Permiso individual de formación:
 

Es el que la empresa autoriza a un trabajador para la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas la correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta formativa del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal. Asimismo, de conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, se podrán utilizar estos permisos individuales de formación para el acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales.

 

La financiación de los costes salariales de cada permiso está limitada a un máximo de 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural, según el caso, en función de la duración de la formación a realizar.

 

En los Permisos Individuales de formación se consideran costes salariales: el salario del trabajador – sueldo base, antigüedad y complementos fijos- así como la parte correspondiente a las pagas extras y las cotizaciones devengadas a la Seguridad social durante el periodo del PIF. Estos costes no computan como financiación privada

 
2.31. Tipo acción formativa para un PIF:
 
 

Se diferencian cuatro tipos de acciones para las que se puede solicitar un PIF: FR- Formación Reglada o titulaciones oficiales: son aquellas que han sido expedidas por las Administraciones educativas competentes, con validez en todo el territorio estatal y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, se consideran incluidos los cursos universitarios que tengan la consideración de Títulos Universitarios Propios por resolución de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente. CP- Certificado de Profesionalidad: constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. OA- Otras Acreditaciones Oficiales: acreditaciones, que estando previstas en la normativa estatal, han sido expedidas por la Administración competente y publicadas en el boletín oficial correspondiente. PA-Plan de Apoyo Sectorial: se trata de medidas de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad en varios sectores, para ello deberá estar publicada en el BOE la Orden Ministerial correspondiente al sector, donde se desarrollan las medidas adoptadas en materia de formación continua.

 
 
 
 

3. Planes de formación para trabajadores: formación subvencionada

 

3.1. Plan de formación:
 

Conjunto estructurado de acciones formativas elaborado de acuerdo con los requisitos establecidos en las convocatorias de subvenciones públicas mediante Convenios de formación. Entre sus objetivos fundamentales se encuentran la mejora de la cualificación profesional y la promoción social de los trabajadores.

 
3.2. Planes de formación intersectoriales:
 

Están compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica. En estos planes pueden participar hasta un 10 por ciento de trabajadores de las Administraciones Publicas sobre el total de participantes de cada plan.

 
 
3.3. Planes de formación sectoriales:
 

Se componen de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores de un sector productivo concreto, con el fin de desarrollar acciones formativas de interés general para dicho sector y satisfacer necesidades específicas de formación del mismo.

 
 
3.4. Planes de formación Economía Social:
 

Planes que se ejecutan a través de convenios suscritos con las organizaciones representativas de la economía social con notable implantación en el ámbito estatal, dirigidos a personas trabajadoras y socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica.

 
 
3.5. Planes de formación de trabajadores autónomos:
 

Planes que se ejecutan a través de convenios suscritos con las organizaciones representativas de autónomos de ámbito estatal y suficiente implantación, dirigidos a trabajadores autónomos.

 
 
3.6. Planes de formación vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad:

Oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad introducida en la Convocatoria Estatal 2012. La formación mínima programada en estos planes -para ser acreditable oficialmente por el Servicio Público de Empleo Estatal- se corresponde a módulos de formación completos y debe realizarse en centros o entidades de formación acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal o por los órganos competentes de las comunidades autónomas.

 

Los módulos de formación se corresponden con una o varias de las unidades de competencia que integran un certificado de profesionalidad. El carácter modular de los certificados tiene como fin el favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento.

 
 
3.7. Programas formativos específicos para menores de 30 años:
 

Oferta formativa destinada específicamente a menores de treinta años ocupados o desempleados.

 
 
3.8. Planes suscritos:
 

Son aquellos planes de formación aprobados por el SEPE y que la entidad solicitante se compromete a ejecutar.

 
 
3.9. Financiación aprobada:
 

La financiación que recae sobre el conjunto del plan de formación, teniendo en cuenta para su determinación el número y modalidad de sus acciones formativas. Las subvenciones se otorgan, por tanto, al conjunto del plan de formación y no a determinadas acciones formativas. La convocatoria de ayudas establece los límites del importe económico financiable por hora y participante para cada acción formativa.

 
 
3.10. Financiación suscrita.
 

Importe económico total de la subvención que la entidad solicitante se compromete a realizar.

 
 
3.11. Participantes programados:
 

Trabajadores que la entidad solicitante se compromete a formar mediante la financiación suscrita.

 
 
3.12. Participantes comunicados:
 

Trabajadores que la entidad solicitante notifica que va a formar a la Fundación a través de la aplicación informática de comunicación de inicio del grupo formativo.

 
 
3.13. Sector de actividad de los planes:
 

Es el que resulta de la agrupación de las Comisiones Paritarias Sectoriales de referencia de los planes de formación codificadas a efectos estadísticos, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-. En los datos correspondientes a años anteriores a 2009, se utiliza la clasificación CNAE 93. En los datos correspondientes a 2009 y siguientes se utiliza la CNAE 2009.

 
 

4. Planes de formación anteriores a 2004

4.1. Plan de Formación:
 

Conjunto estructurado de acciones formativas elaborado de acuerdo con los requisitos establecidos en la Convocatoria de Ayudas de Formación Continua. Entre sus objetivos fundamentales se encuentran la mejora de la capacidad competitiva de las empresas, la cualificación profesional y la promoción social de los trabajadores.

 
4.2. Planes de Oferta:
 

Los Planes de Oferta incluyen acciones formativas transferibles entre empresas o entre ámbitos laborales diferentes: Planes en la Modalidad General de Oferta y Planes Intersectoriales.

 
 
4.3. Planes de Demanda:
 

Los Planes de formación de Demanda incluyen acciones formativas para ámbitos laborales concretos: Planes de Formación de Empresa, Planes de Formación Agrupados, Planes de Formación Específicos de la Economía Social.

 
 
4.4. Planes de formación 2002:
 

En los informes correspondientes a la Convocatoria 2002, entre los Tipos de Plan figura Plan de Oferta (BOE 15/01/03). Estos Planes responden a la Resolución del INEM de 23 de Diciembre de 2002 (publicada en el BOE del 15 de enero, 2003) que amplía el plazo de ejecución de las acciones formativas para atender necesidades generadas por el accidente del Buque Prestige en el ámbito de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

 
 
4.5. Distribución geográfica de los Planes:
 

Se analiza a través del domicilio social del solicitante que es un indicador sobre el origen geográfico de las solicitudes. Esta distribución no debe interpretarse, por tanto, como medida de la repercusión o impacto de la formación en el territorio ni como indicador de la distribución geográfica de las subvenciones.

 
 
4.6. Financiación al Plan:
 

La financiación recae sobre el conjunto de cada Plan de formación, teniendo en cuenta para su determinación el número y modalidad de sus acciones formativas. Las subvenciones se otorgan, por tanto, al conjunto del Plan de formación y no a determinadas acciones formativas. La Convocatoria de Ayudas establece los límites del importe económico financiable por hora y participante para cada acción formativa.

 
 
4.7. Financiación comprometida:
 

Importe económico total de la subvención finalmente asignada a un plan, una vez aprobado definitivamente por la Comisión Tripartita y ratificado a través de la Resolución Aprobatoria del Director General del INEM. Se comunica al solicitante junto con la relación de acciones formativas aprobadas, las horas admitidas por acción formativa, las empresas participantes admitidas, y las condiciones a cumplir para tener derecho al cobro de la subvención aprobada.

 
 
4.8. Financiación certificada:
 

Importe económico que recibe el solicitante como consecuencia de la realización efectiva de las acciones formativas previstas en el plan de formación en las condiciones en que éste fue aprobado. Tiene como límite máximo de subvención la financiación aprobada, independientemente de que la cantidad certificada sea mayor.

 
 
4.9. Propuesta de liquidación:
 

El proceso de liquidación de los Planes de formación tiene en cuenta la delimitación de los módulos económicos de subvención aplicables a cada acción formativa expresados en euros/hora/participante, que representan cantidades de subvención según se cumplan determinadas condiciones de cada acción formativa. Por otra parte se determinan los criterios de imputación de costes directos y asociados financiables.

 
 

5. Universos y ámbitos de los datos

 
5.1. Universo de beneficiarios de la formación bonificada en las empresas:
 

Las Acciones de formación de las empresas están destinadas a los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en las mismas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los Acuerdos de formación en las administraciones públicas, y que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.

También pueden ser beneficiarios de la formación de bonificada los trabajadores que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: los trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación, los trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo y los trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

El universo de beneficiarios potenciales de la formación en las empresas se cuantifica, al objeto de los análisis estadísticos, tomando como referencia los datos aportados por la Encuesta de Población Activa - EPA (INE) en los resultados del II Trimestre de cada año. El número de asalariados del sector privado que arroja la encuesta sirve de base para el cálculo de las tasas de cobertura formativa respecto a los participantes formados en las empresas.

 
 
5.2. Universo de beneficiarios de la formación subvencionada o de oferta estatal:
 

La formación suvbencionada o de oferta estatal está destinada prioritariamente a los trabajadores ocupados, pudiendo participar en ella los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo con los límites establecidos en cada una de las convocatorias Asimismo, en los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados que tengan carácter intersectorial también pueden participar los trabajadores de las Administraciones públicas siempre que no superen el 10 por ciento del total de participantes de cada plan de formación.

 

El universo de beneficiarios potenciales de la formación de oferta dirigida prioritariamente a los trabajadores ocupados se cuantifica, al objeto de los análisis estadísticos, tomando como referencia los datos aportados por la Encuesta de Población Activa - EPA (INE) en los resultados del II Trimestre de cada año. El número de trabajadores ocupados que arroja la encuesta sirve de base para el cálculo de las tasas de cobertura formativa respecto a los participantes ocupados formados en la oferta formativa subvencionada.

 
 
5.3. Universo de empresas en la formación bonificada:
 

Pueden ser beneficiarias de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, al desarrollar la formación para sus trabajadores, las empresas que tienen centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación y que cotizan por formación profesional.

 
La información básica sobre las empresas que acceden al Sistema de Bonificaciones procede del fichero de Cuentas de Cotización de la Seguridad Social.
El número de empresas que cotizan en concepto de Formación Profesional a la Seguridad Social -excepto sector público: Corporaciones locales, Organismos de la administración del Estado y de las CCAA- según el fichero de la Tesorería General de la Seguridad Social, sirve de base para el cálculo de las tasas de cobertura formativa.
 
5.4. Ámbito sectorial y territorial de las empresas
 

Una misma empresa puede tener más de una cuenta de cotización, bajo las cuáles se encuentran agrupados un colectivo de trabajadores que desarrollan su actividad laboral en una misma provincia y que tiene características homogéneas frente a la cotización.

 
Todas las cuentas con el mismo Número de Identificación Fiscal se agrupan en una misma unidad –empresa-. Por tanto, el concepto de empresa utilizado se corresponde con este concepto jurídico.

Para poder distribuir a las empresas por cualquier criterio (sectorial, territorial…) se utiliza la cuenta de cotización que agrupa al mayor número de trabajadores de la empresa, considerándola como su actividad principal y como referencia de análisis.

 
Por ello, cualquier interpretación sectorial o territorial, y sobre los indicadores financieros debe tener en cuenta que la asignación se realiza a partir de la cuenta de cotización correspondiente a la actividad principal. En consecuencia, tanto la actividad formativa como los recursos financieros para la formación pueden repercutir en cualquier otro ámbito territorial donde la empresa disponga de centros de trabajo con participantes formados, más allá de donde se encuentra su actividad principal.
 
5.5. Cierre de los datos a efectos estadísticos:
 

Las cifras de la Iniciativa de formación en las empresas (formación bonificada) se refieren al cierre de la fase previa a la Conciliación, proceso de gestión interna que compara la formación realizada por las empresas con las bonificaciones aplicadas en concepto de formación según información disponible en la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Las cifras de la Iniciativa de planes de formación para trabajadores (formación subvencionada) están referidas a las distintas fases en las que se desarrolla la gestión de las convocatorias, básicamente:

 
  • Aprobación: número de planes aprobados y financiación aprobada
  • Suscripción: número de planes y participantes a los que se comprometen a formar las entidades beneficiarias de la subvención con la financiación aprobada
  • Certificación: datos sobre la actividad formativa – grupos formativos y participantes formados- una vez finalizada la ejecución de los planes de formación
  • Liquidación: proceso de gestión interna que compara la subvención concedida con la justificación de la formación llevada a cabo por las entidades beneficiarias

En las tablas e informes estadísticos se indica la fase y fecha de la extracción de los datos.

 
 
 

6. Datos calculados

 
6.1. Tasa de empresas formadoras:
 
Porcentaje de empresas que realizan formación para sus trabajadores respecto al total de empresas que cotizan por Formación Profesional en la Tesorería General de la Seguridad Social a lo largo de los periodos considerados, excepto sector público (Corporaciones locales, Organismos de la Administración del Estado y de las CCAA).
 
6.2. Tasa formativa de los asalariados del sector privado:
 
Porcentaje de participantes que han realizado formación organizada por las empresas en un año respecto al total de asalariados del sector privado según la EPA del II trimestre del mismo año.
 
6.3. Tasa formativa de la población ocupada:
 
Porcentaje de participantes formados en las empresas (formación subvencionada) y planes de formación para trabajadores de carácter estatal (formación subvencionada) sobre ocupados del II trimestre de la EPA en el año de referencia. Para el cálculo de esta tasa se excluyen los participantes desempleados de la iniciativa de oferta.
 
6.4. Participantes formados estimados:
 
Dato estimado a partir del compromiso de ejecución por parte de las entidades beneficiarias.
 
6.5. Media horas por participante:
 
Cociente entre el número total de horas y el número total de participantes de grupos finalizados.
 

7. Rupturas en las series estadísticas

 
7.1. Cambio de pesetas a euros:
 

En las Convocatorias anteriores a 2002, los Indicadores Económicos en euros se han obtenido de su contravalor en pesetas. Si estas cifras se reconvierten a pesetas pueden producirse desviaciones significativas respecto a los datos originales.

 
7.2. Cambio en los tipos de planes de formación:
 

En el año 2001 se produce un cambio en los tipos de plan que da paso a una nueva configuración de los datos. Desde el punto de vista del análisis estadístico de los resultados de las convocatorias, implica una ruptura de las series cronológicas que debe ser tenida en cuenta en las comparaciones de los datos con los resultados de las convocatorias de años anteriores.

Este efecto puede observarse en los datos referidos a la distribución de participantes por tipo de Plan, así como en la distribución de los participantes por Comisiones Paritarias Sectoriales que se corresponde exclusivamente con los Planes de Demanda, ya que los Planes de Oferta no son objeto de adscripción sectorial.

De igual forma, hay que hacer notar que las cifras que tienen por objeto el análisis sobre la presencia de las empresas en la Formación Continua se refieren exclusivamente a los Planes de la Convocatoria de Demanda, ya que en los tipos de Plan acogidos a la Convocatoria de Oferta los participantes acceden a la formación de forma directa sin la concurrencia de sus empresas.

 
 
 
AGENDA
DE ACTIVIDADES

junio de 2019
lunmarmiéjueviesábdom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
MÁS EVENTOS    
A día de hoy
  • Se están realizando 70949 cursos.
  • 217767 empresas están formando a sus trabajadores.
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. |  Sugerencias y reclamaciones©  - Política de privacidad - Aviso legal