Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Inicio Estadísticas y evaluaciones Comisiones paritarias sectoriales

Comisiones paritarias sectoriales

 

¿Qué son?

Las comisiones paritarias sectoriales, forman parte de la estructura organizativa del sistema de formación para el empleo y son los órganos de participación  de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y representativas de los diferentes sectores de actividad.

Se crean en el marco de la negociación colectiva sectorial estatal, a través de los convenios colectivos o acuerdos concretos en materia de formación que suscriben las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y representativas del sector correspondiente. 

¿Cuáles son sus funciones?

Las comisiones paritarias tienen las siguientes funciones:

  • Mediar en las discrepancias entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores y conocer de la agrupación de empresas en su sector previstas en la inciativa de acciones de formación en las empresas
  • Fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial
  • Participar en actividades, estudios o investigaciones sectoriales y realizar propuestas relativas al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y a los Centros de Referencia Nacional de sus respectivos ámbitos
  • Conocer la formación profesional para el empleo que se realice en sus sectores y elaborar una memoria anual

 

Su composición y mecanismo de toma de decisiones los determinan en sus propios reglamentos de funcionamiento.


En aquellos ámbitos o sectores donde la negociación colectiva sectorial estatal no esté articulada, estas funciones las realiza la Comisión Mixta Estatal.

 

Planes de referencia sectorial

Uno de los objetivos fundamentales del sistema de formación para el empleo es que las acciones formativas que promueve estén perfectamente adecuadas a las necesidades del mercado laboral.

Las comisiones paritarias sectoriales son la clave para lograrlo, pues son las encargadas de fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial. Estos criterios se recogen en los planes de referencia sectorial que se publican en cada una de las convocatorias estatales de planes de formación de oferta.

  

 

Func-comisiones-parit-secto.png 

AGENDA
DE ACTIVIDADES

diciembre de 2017
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
MÁS EVENTOS    
A día de hoy
  • Se están realizando 95.373 cursos.
  • 353.164 empresas están formando a sus trabajadores.
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. | Tel: 902 183 183 |  Sugerencias y reclamaciones©  - Aviso legal