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Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Ficha acciones de apoyo

 

Ficha de acciones de apoyo

Investigación multisectorial enfocada al conocimiento de los modelos y oportunidades de formación para los trabajadores de pequeñas localidades ubicadas en zonas de Objetivo 1 (Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valencia, incluyéndose las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el ámbito de Andalucía) así como el análisis de casos concretos.

Se ha aplicado una metodología estructurada en tres vías diferentes de investigación: análisis contextual, investigación cualitativa y cuantitativa.

La Encuesta Telefónica Asistida por Ordenador (CATI) ha permitido conocer el estado actual de la formación continua en estas localidades, así como la problemática estructural y sus necesidades formativas.

Para el análisis de caso se ha empleado la técnica de entrevistas en profundidad y el método Delphi que ha servido para establecer una prospectiva de la formación continua.

Respecto a los modelos formativos se han establecido nueve modelos diferenciados atendiendo a las características formativas del colectivo, siendo tres las variables: sectores económicos (diferenciando los tres subsectores prioritarios del Fondo Social Europeo: turismo, marítimo y naval), tamaño de población y nivel educativo de los entrevistados, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Formación recibida: frecuencia, procedimiento, método, metodología, horarios, duración, tipo y áreas formativas.
- Preferencias formativas: horarios, duraciones y áreas formativas.
- Necesidades de formación.
- Metodología de aprendizaje.
- Tecnologías de la información y de las comunicaciones.
- Problemas para participar en programas formativos.
- Evaluación de la formación y calidad.
- Financiación.

Entre las medidas de mejora se encuentran la financiación de la formación continua y el apoyo a los centros de formación, además de acelerar la evolución de los sistemas de formación hacia la sociedad del conocimiento, facilitar el acceso a las tecnologías de información y comunicación y el fomento de su aplicación y proveer fondos para la investigación y el desarrollo en e-learning.

Entre las restricciones se señala, en primer lugar, el nivel formativo de los participantes, seguido de las limitaciones sociológicas y las tecnológicas y las barreras económicas. Para aliviar estas limitaciones se proponen distintos papeles a las diferentes administraciones implicadas en el sistema de formación continua, a nivel local, regional y central.

Por último, se ha realizado una fase de difusión, mediante la redacción de un artículo y una reseña para incluirla en la página Web de la Fundación Confemetal (www.fundacionconfemetal.es).

Los productos finales incluyen:
        -Informe metodológico
        -Resultados estadísticos y fichero de datos
        -Informe de resultados
        -Informe de síntesis.

  • General
 
Si necesitas más información o consultar un expediente rellena el siguiente Formulario
 
 
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