Nuestra Organización

Fundae cuenta con una sede central en Madrid y cinco centros de trabajo ubicados en Oviedo, Valencia, Mérida, Pamplona y Toledo.

Estructura

Fundae dispone de una estructura compuesta, de una parte, por los órganos de representación y, de otra, por los servicios técnicos y administrativos.

La estructura responde al organigrama que verás al final de la página. Las funciones de Fundae se establecen por ley y se recogen en un plan de actuación anual.

El Plan de Actuación de 2018 fijó las siguientes funciones y objetivos:

  • Apoyar el diálogo social, proponiendo medidas de impulso y reactivación de la formación profesional para el empleo.
  • Promover, desarrollar y extender las iniciativas de formación para alcanzar mayor participación y mejorar su calidad.
  • Proponer actuaciones de prospección y detección de necesidades formativas en los diferentes sectores productivos, así como la mejora y reconocimiento de las competencias adquiridas, el avance y consolidación de los sistemas de evaluación y de información, y el desarrollo de investigaciones para mejorar el aprendizaje y el acceso a la formación para el empleo.
  • Mantener a Fundae como referente institucional del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, en el ámbito nacional e internacional.
    • Fundacion Estatal (FUNDAE)

      El Patronato es el máximo órgano de representación y administración y el que aprueba toda la actividad que desarrolla la Fundae de acuerdo con sus estatutos y la normativa en vigor. Está compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y de las organizaciones sindicales UGT, CC.OO y CIG.

      Lo forman 71 personas de las cuales 18 representan a las organizaciones empresariales y sindicales, 17 a las comunidades autónomas (una por cada comunidad) y 36 a la Administración General del Estado.

      Por ley, preside el Patronato la persona titular de la Secretaría de Estado de Empleo. El Patronato tiene además cuatro vicepresidencias, una en representación de la Administración General del Estado, otra de las organizaciones empresariales, otra representación de las organizaciones sindicales y una última en representación de las comunidades autónomas.

      Los acuerdos requieren, salvo excepciones, el voto a favor de la mayoría simple de los miembros del Patronato, en cuya composición la Administración General del Estado ostenta el 51%. En caso de empate, el voto del presidente decide en favor de una opción u otra.

      Funciones del Patronato:

      • Representar a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
      • Organizar y administrar los recursos conforme a lo previsto en los estatutos y en la normativa aplicable en materia de Formación Profesional para el Empleo
      • Impulsar y difundir entre empresarios y trabajadores el Sistema de Formación Profesional para el Empleo
      • Elaborar la propuesta de gastos de inversión y funcionamiento de la Fundación
      • Recibir y analizar los informes elaborados por la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y trasladar al SEPE aquellos supuestos que requieran su intervención

      El Patronato, además, puede adoptar sus acuerdos en pleno o en una Comisión Permanente que cuenta con un número reducido de sus miembros. Esta Comisión Permanente está presidida por la persona titular de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

      Puedes consultar los los perfiles de los miembros del Patronato de Fundae.

    • Dirección Gerencia

      Corresponde a la Dirección Gerencia:

      • Dirigir la gestión y administración ordinaria de Fundae en todos sus ámbitos de actuación por acuerdo expreso de delegación del Patronato.
      • Elaborar, a requerimiento del Patronato, y para su aprobación por éste, los proyectos de propuestas en relación con aquellas materias cuyo conocimiento o resolución le correspondan.
      • Elaborar, en su caso, las propuestas de resolución de las solicitudes de ayudas de formación, para su traslado al órgano competente.
      • Elevar al Patronato las propuestas de estructura organizativa de Fundae así como de creación o modificación de las unidades de gestión.
      • Elevar al Patronato un informe anual con indicación del número y tipo de actuaciones realizadas.
      • Actuar como órgano de contratación de Fundae por delegación del Patronato y ejercer cuantas otras atribuciones le confiera el Patronato.

      Dependen de Dirección Gerencia las siguientes unidades:

      Comunicación

      Relaciones Institucionales

      Programación, Control de la Gestión y Coordinación de Centros Territoriales

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Antonio de Luis Acevedo


      Antonio de Luis Acevedo
      Director Gerente

      Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Postgrado universitario en Praxis de la Sociología del Consumo por la Universidad Complutense de Madrid.

      Ha sido responsable de la coordinación de la formación de ocupados entre el SEPE y Fundae desarrollando funciones relacionadas con el seguimiento y control de fondos públicos de formación, el diseño de sistemas de información públicos de formación y en concreto el Registro estatal de Certificados de Profesionalidad y el registro RECEX.

      Como Jefe de Servicio de Empleo Local en el Servicio Público de Empleo Estatal, ocupó diferentes cargos relacionados con el proyecto de definición y participación de las Comunidades Autónomas en el SISPE, la gestión y el diseño de aplicaciones y fue Responsable de las ayudas del Programa PREPARA.

    • Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Los interlocutores sociales presentes en el Patronato cuentan con un equipo de técnico que se encarga de asesorarles y darles apoyo en el desarrollo de sus funciones, elaborando para ello análisis e informes sobre los temas a tratar en los órganos de gobierno y realizando propuestas de mejora sobre la actividad y funcionamiento de Fundae. Este equipo también participa en las labores institucionales de difusión e impulso del subsistema de formación para el empleo entre empresas y trabajadores/as.

    • SEPE

      En el ámbito de la Coordinación con el SEPE se realiza el seguimiento del presupuesto de las iniciativas de formación, la tramitación ante dicho organismo de los expedientes de subvenciones para el pago de las ayudas, así como el control de devoluciones tanto en procedimientos de reintegro como en reclamaciones administrativas desde la ITSS. Esta unidad además, se encarga de dar apoyo técnico al SEPE en el seguimiento y control de las iniciativas de formación profesional para el empleo.

    • Tiene la responsabilidad de dotar de seguridad jurídica a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, velando por la legalidad de sus actuaciones. Participa en los procesos de transformación y evolución de la Fundación y del Sistema de formación para el empleo asumiendo el análisis de las implicaciones y alternativas jurídicas relacionadas con la normativa de formación para el empleo, así como la identificación de necesidades de desarrollo normativos y de adaptación a la normativa existentes.

      Asume también la coordinación con instituciones del ámbito internacional, principalmente con las que la Fundación mantiene en el ámbito europeo, con países de América latina, Asia y norte de África, impulsando los convenios de colaboración que sean necesarios para promover el sistema de formación para el empleo.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Vicente Bertolin Puchol


      Vicente Bertolin Puchol
      Director de Asesoría Jurídica

      Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid.

      Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad y de alta dirección en la Fundación y desempeña este cargo desde 2001 además de ser Secretario del Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo desde su constitución.

    • Gestiona y coordina los servicios informáticos para el desarrollo de las actividades de toda la organización, garantiza la eficiencia y eficacia de los sistemas telemáticos, la calidad de los servicios informáticos y de las comunicaciones, así como la integridad y seguridad de los sistemas de información y de comunicaciones.

      Vela por el cumplimiento de la legalidad en materia de procesamiento y divulgación de las bases de datos de carácter personal con las que cuenta o coordina la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      María Gil Ayala


      María Gil Ayala
      Directora de Sistemas de Información

      Licenciada en Sociología, especialidad Sociología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Dirección de Recursos Humanos en ICADE, U Pontificia de Comillas de Madrid.

      Ha ocupado distintos puestos de dirección de iniciativas de formación en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Desempeña este cargo desde enero de 2011.

    • Dirige los procesos de carácter económico financiero y de asuntos generales, contribuyendo al funcionamiento de la Fundación y a la implantación de nuevas estrategias de cambio mediante la administración correcta de los ingresos y de los gastos de la organización, y mediante el control y la gestión de los recursos económicos disponibles.

      Coordina el inventario y gestiona los activos, instalaciones y suministros de los centros de trabajo. Igualmente, facilita apoyo técnico- económico a toda la organización.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Paz Díez León


      Paz Díez León
      Directora de Gestión Económica y Financiera

      Licenciada en CC. Económicas y Empresariales, centro de Estudios CUNEF - Universidad Complutense de Madrid.

      En la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo viene desempeñado diversos cargos directivos relacionados con las áreas de control, auditoría y gestión económica Desempeña el cargo de Directora de Gestión Económica desde 2001

    • Es la encargada de definir, coordinar e implantar las políticas y prácticas de los Recursos Humanos de la Fundación. Desarrolla y coordina la negociación en materia de relaciones laborales, vela por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y se responsabiliza del desarrollo de las personas y de la organización. Asimismo, organiza y supervisa las funciones de Archivo y Registro.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Antonia Casado Martín


      Antonia Casado Martín
      Directora de Organización y Recursos Humanos

      Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

      Con amplia experiencia en organización, planificación y gestión de los recursos humanos, en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha desempeñado su función durante más de 15 años en el ámbito de Recursos Humanos, con especial relevancia en el campo de las relaciones laborales y la prevención de riesgos. Ha estado al frente de los procesos de negociación del convenio colectivo y ha impulsado distintos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa. De su experiencia profesional destacan los 8 años como Directora de Organización y Recursos Humanos.

    • Realiza la gestión técnica de la iniciativa de formación de las empresas y verifica los resultados técnico-económicos de dicha iniciativa y de la iniciativa de formación subvencionada.

      Desarrolla los procedimientos y trámites para la mayor eficacia de los recursos invertidos en la formación.

      Promueve la participación de las empresas en el sistema de formación para el Empleo, especialmente entre las pymes, y desarrolla sistemas de orientación y atención integral a los usuarios del sistema de formación para el empleo.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Esther Hernanz Jiménez


      Esther Hernanz Jiménez
      Directora de Gestión Técnica y Verificación

      Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado diferentes funciones en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y en la Unidad de Coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con amplia experiencia en el área de seguimiento y control de iniciativas de formación para el empleo, desde el año 2011.

      Desde el año 2019 las funciones de su cargo consisten en planificar, organizar y dirigir los procesos de gestión técnica y verificación derivados de la gestión de las distintas iniciativas de formación para el empleo.

    • Planifica y articula las necesidades de formación de los trabajadores y las empresas en consonancia con las propuestas de la Comisiones Paritarias Sectoriales y el Servicio Público de Empleo Estatal.

      Es la Dirección de apoyo técnico a la instrucción de las convocatorias estatales de subvenciones de los proyectos de formación para el empleo. Tramita, gestiona y valora las solicitudes que concurren a las mismas.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Manuela Hernán Fernández


      Manuela Hernán Fernández
      Directora de Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación

      Directora de Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Promotora de Orientación e Inserción y Técnica superior del Servicio de Orientación Profesional del INEM.

      Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en FUNDAE: Directora de Apoyo a Comisiones Paritarias; Directora de Estudios, Innovación y Calidad; Directora Adjunta en la Dirección de Tendencias y Evolución de las Competencias; Jefa de la Unidad Técnica para las Entidades de Formación, Economía Social y Autónomos.

      En la actualidad, Directora de la Dirección de Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación.

 

 

Trabaja con nosotros

 

En este espacio encontrarás las ofertas de empleo vacantes, su descripción y los requisitos para poder acceder a cada una de ellas. Si estás interesado en optar a alguno de estos puestos, envía tu candidatura.

Tienes la oportunidad de formar parte de este equipo.