Sobre Nosotros

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación

Fundacion Estatal (FUNDAE)

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Fundae pertenece al sector público estatal, aunque su naturaleza es privada, y está adscrita al protectorado del Ministerio de Cultura y Deporte. Está compuesta por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal (CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y CIG).

Sus funciones están recogidas en el artículo 36 del Real Decreto 694/2017, que desarrolla la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Entre ellas, además de colaborar y asistir técnicamente al SEPE en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación y de apoyar al Ministerio de Trabajo. Fundae también promueve la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo, difunde entre los empresarios y trabajadores las iniciativas del sistema y colabora en programas internacionales.

Fundae es el socio nacional en España de la red ReferNet del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP y es miembro constituyente del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, OIT/Cinterfor.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos las funciones contempladas en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y las que figuran en el Convenio de colaboración firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal. Actuamos de acuerdo con los fines de la Fundación Estatal detallados en los Estatutos (art. 8).

Nuestro trabajo es contribuir a que empresas y trabajadores mejoren las competencias que les permitan afrontar los cambios del mercado laboral y los sectores productivos mediante una formación de calidad.

Gestionamos los fondos destinados a la formación programada por las empresas que podrán hacer efectiva mediante bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Favorecemos el acceso, mediante subvenciones, a una formación gratuita y de calidad para todas las personas trabajadoras (en activo y desempleadas).

    • Iniciativa de Formación Programada por las Empresas y Permisos Individuales de Formación.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Formación en las empresas

      Mediante la formación programada por las empresas, todas ellas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que se hace efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social.

      Cada empresa puede planificar y desarrollar las acciones de formación que haya considerado o puede encomendárselo a una entidad organizadora. En cualquier caso, las acciones deben responder a las necesidades de competencias de sus trabajadores y estar relacionadas con la actividad de la empresa.

      Por otra parte, se debe respetar el derecho de información y consulta de la representación legal de los trabajadores.

      El importe del mencionado crédito se calcula aplicando, sobre las cotizaciones de empresa y trabajadores, los porcentajes que corresponden en función del tamaño de la plantilla de la empresa, según lo que publica anualmente la ley de Presupuestos Generales del Estado.

      El sistema apoya de manera particular a las pymes de varias formas:

      • El porcentaje para calcular el crédito es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas.
      • Las empresas de más de cinco trabajadores están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligadas a esta cofinanciación.
      • Se facilita un crédito mínimo que se fija cada año por ley y que actualmente es de 420€ anuales.

      Los permisos individuales de formación (PIF) son aquellos por los que la empresa autoriza a una persona trabajadora, para favorecer su desarrollo profesional y personal, la realización de una acción formativa presencial, generalmente de larga duración, que debe estar reconocida mediante una titulación o acreditación oficial, incluida la correspondiente a los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

      Este permiso podrá otorgarse también para el acceso a los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral y de otros aprendizajes no formales e informales, pero el objeto de un PIF no puede ser una formación que sea de carácter obligatorio para el empresario.

      Mediante el PIF, los costes salariales correspondientes a las horas laborales (tanto tiempo lectivo como de desplazamiento que el trabajador invierta en su formación) se podrán bonificar en función del crédito de la empresa.

      Iniciativa de Formación de Oferta.

      Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer a las personas trabajadoras una formación complementaria o que no resulta satisfecha por la formación programada por las empresas, que atienda a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las necesidades de promoción profesional y desarrollo personal de los propios trabajadores.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Formación de oferta

      La detección de necesidades, así como el diseño y programación de esta oferta, se realiza con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de cada ámbito o sector a través de las estructuras paritarias sectoriales y por las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social en sus correspondientes ámbitos.

      La ejecución de esta iniciativa se materializa en planes de formación de oferta estatal dirigidos prioritariamente a personas ocupadas cuya ejecución se financia a través de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva entre centros y entidades de formación debidamente acreditados.

      Las acciones formativas deben estar incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, entre los que están los certificados de profesionalidad, y desarrollarse en tres tipos de programas:

      • Programas de formación sectoriales.
      • Programas de formación transversales.
      • Programas de cualificación y reconocimiento profesional.
      •  

    • Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Seguimiento y Control

      Para garantizar que las iniciativas de formación cumplen su objetivo, la normativa prevé un seguimiento que incluye la comprobación de requisitos y formalidades o la evaluación de los resultados de la formación. Para ello, el SEPE prepara cada año planes de seguimiento y control para las diferentes iniciativas de formación y propone objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

      Los planes cuentan en su desarrollo con el apoyo técnico de la Fundación, que presta asistencia técnica al Servicio Público de Empleo Estatal, tanto en su elaboración como en la coordinación y ejecución posterior.

      El seguimiento se vertebra en torno a dos ejes:

       

      • La mejora de calidad de la formación realizada y de los centros y entidades de formación que imparten las acciones, con el objetivo de detectar puntos de mejora y buenas prácticas que se puedan incorporar en las futuras programaciones o convocatorias. Conviene destacar el seguimiento en relación a la formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad, para garantizar la correcta expedición de los certificados a los trabajadores que participan en las acciones.
      • La identificación de áreas de riesgo o prácticas que puedan propiciar irregularidades administrativas o económicas. En este caso, en relación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es el organismo que tiene atribuida la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social.
    • Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Evaluación de resultados y calidad y evaluación de las acciones formativas

      Fundae realiza de forma periódica y sistemática evaluaciones de resultados y calidad sobre las iniciativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo que gestiona en su ámbito de actuación.

      Asimismo Fundae participa en las actividades del grupo técnico del Plan Anual de Evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo (PAE) que coordina el SEPE en colaboración con los organismos de comunidades autónomas y agentes sociales.

      La Fundación analiza sistemáticamente el grado de satisfacción de los participantes con la formación realizada Todos los participantes en las acciones formativas financiadas por las iniciativas del Sistema de Formación para el Empleo evalúan la calidad de la formación que reciben mediante un cuestionario que cumplimentan cuando termina el curso y que valora aspectos tales como la organización y contenidos del curso, formadores, medios técnicos y didácticos, y, valoración general de la formación.

    • Actividades de Comunicación.

      Una de las actividades que Fundae tiene encomendada es el desarrollo de acciones de comunicación que sirvan para la extensión del Sistema y de la cultura de la formación profesional a lo largo de la vida laboral entre empresas y trabajadores. Para ello, se mantiene una página web corporativa donde toda la información del sistema se encuentra centralizada, es además el medio de acceso a las iniciativas del sistema.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Fundae también gestiona varios perfiles en las principales redes sociales, Twitter, Facebook, Linkedin, y mantiene una comunidad de seguidores mediante la publicación de informaciones relevantes relacionadas con la formación y el mercado laboral, además mantiene un canal en YouTube, produciendo videos con información de las iniciativas de formación, reportajes sobre eventos donde Fundae participa o tutoriales.

      Fundae también realiza otro tipo de acciones de difusión como las acciones de publicidad en medios, en internet o la presencia en foros o salones especializados en empleo o formación.

      El Blog corporativo es otra herramienta para difundir conocimientos o novedades relacionadas con el sistema de formación en el empleo.

      Actividades de Institucionales.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Fundae despliega anualmente una importante actividad institucional que permite dar a conocer las iniciativas entre asociaciones, entidades y centros de formación, con los que, en muchos casos, se mantienen relaciones.

      Por otra parte, como organismo de referencia en materia de formación para el empleo, numerosas instituciones de carácter público o profesional, nacionales, regionales o locales solicitan su presencia en eventos relacionados.

      Fundae ha colaborado, entre otros organismos, con asociaciones, universidades, cámaras de comercio, centros de formación, organizaciones empresariales y sindicales con el objetivo de difundir las iniciativas de formación y dar a conocer los cambios normativos en cada ámbito, y establecer líneas de colaboración con estas instituciones para asegurar posteriores acciones de difusión.

      Actividades de Internacionales.

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Fundae tiene encomendada normativamente la función de promover la investigación, el intercambio y la difusión del sistema de formación en el ámbito de la colaboración y las relaciones internacionales.

      Mediante su actividad internacional, trata de establecer vinculaciones para permitir el intercambio de técnicas, modelos, conocimientos, experiencias o buenas prácticas de formación a lo largo de la vida laboral entre otros países dentro de un contexto laboral y de mercado globalizado.

      Fundae está presente de forma periódica en seminarios y actividades en países iberoamericanos dentro de la colaboración de nuestra institución con OIT/Cinterfor. También se programan a lo largo de cada ejercicio actividades o seminarios de intercambio con países europeos, con los que se mantiene especial relación a través de sus instituciones de referencia. También con los mas relevantes países asiáticos con los que se mantienen nexos de intercambio y colaboración institucional.