Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Memorias de Actividades

 

 
​​

Memoria de Actividades 2015


El año 2015 ha sido decisivo dentro de la trayectoria histórica de la formación de los trabajadores pues durante este ejercicio se aprobó la Ley 30/2015 que reformó el hasta entonces vigente sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

En cumplimiento de esta Ley, el 23 de noviembre de 2015, el Patronato de la Fundación aprobó la modificación de sus estatutos y el cambio de denominación social, adoptando desde ese momento la nueva denominación de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

En esta publicación se detallan los principales resultados de la gestión realizada por la Fundación en relación con las iniciativas de formación y de sus actividades corporativas.


Ver memoria​

 
 

 
​​

Memoria de Actividades 2014


La financiación de las iniciativas de la Formación para el empleo en el año 2014 superó los 2.279,9 millones de euros para el conjunto de las iniciativas de ámbito estatal y autonómico, que han servido para alcanzar los objetivos que se proponen para cada ejercicio y mejorar la calidad de la formación. En el conjunto de la Formación para el empleo se ha alcanzado la cifra de 4.461.928 participantes en acciones formativas, de los cuales 3.493.303 han participado en las iniciativas de formación de ámbito estatal gestionadas por la Fundación Tripartita como entidad colaboradora del servicio Público de empleo estatal. Se ha formado a más de 3,3 millones de participantes a través de la iniciativa de demanda de las empresas y a 201.500 a través de la oferta formativa estatal.

Ver memoria​
 

 

 
​​

Memoria de Actividades 2013


En el año 2013, en el conjunto de la Formación para el empleo se ha alcanzado la cifra de 4.276.099 participantes en acciones formativas, de los cuales 3.468.682 han participado en las iniciativas de formación de ámbito estatal gestionadas por la Fundación Tripartita como entidad colaboradora del Servicio Público de Empleo Estatal. Por otra parte, 478.621 empresas españolas han realizado formación para sus trabajadores frente a las 459.620 del año anterior, lo que supone una tasa de cobertura del 30% respecto al total de las empresas cotizantes por formación profesional.

Ver memoria​


 

 

 
​​

Memoria de Actividades 2012


En el año 2012 se cumplieron los primeros 20 años de acuerdos nacionales en materia de formación, una efeméride que refleja la vigencia y la vitalidad del consenso social. En el conjunto de las iniciativas gestionadas por la Fundación Tripartita durante 2012 se ha alcanzado un volumen de más de 3,4 millones de participantes, lo que responde a un alto grado de eficiencia en la utilización de los recursos, cuyo presupuesto fue de 776 millones de euros.

Ver memoria​

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 2011


 

España se encuentra en una encrucijada histórica de reformas, ajustes y limitaciones, en la que las instituciones del sector público estatal están obligadas a optimizar los recursos disponibles y mejorar su eficiencia. En este contexto, todos los países de nuestro entorno están reorientando la educación pública y la formación hacia modelos más flexibles a través de los cuales los ciudadanos, las empresas y los trabajadores que forman parte de una estructura productiva, reciban una formación clave que favorezca la competitividad. La formación para el empleo en nuestro país arroja, un año más, resultados positivos. Según se analiza con detalle en las siguientes páginas, en esta situación de crisis, con escasez de recursos económicos, más trabajadores ocupados y desempleados ejercen su derecho a la formación: con 3.586.493 participantes programados y 432.182 empresas formadoras se ha alcanzado una tasa de cobertura del 28,85% del tejido productivo español.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 2010


 

En un año en el que la destrucción de empleo es la principal preocupación de las instituciones, la formación adquiere un renovado protagonismo como factor clave para incrementar las competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras, así como, la competitividad de las empresas. La Fundación Tripartita inicia un proceso de mejora continua y evaluación en la gestión de las iniciativas formativas y trabaja para que la formación se sitúe como la herramienta que deben utilizar los sectores productivos más castigados por la crisis. El análisis de contexto, las principales tareas de la gestión, la financiación y sus resultados, así como los estudios y actuaciones de comunicación quedan reflejados en estas Memorias de la Fundación Tripartita 2010.

Ver memoria


 

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 2009


 

En el año 2009 se consolida plenamente el modelo de formación profesional para el empleo, incrementando los datos de participación de empresas y trabajadores en las iniciativas gestionadas por la Fundación Tripartita. Se analiza el panorama del mercado de trabajo en la actual situación de crisis económica y de incremento del desempleo desde la perspectiva de la formación para el empleo en el ámbito sectorial y territorial. Analiza las principales tareas de gestión, la financiación y sus resultados. Completan este informe los estudios y las actuaciones de comunicación realizadas en este año.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Informe de actividades 2008


 

En el año 2008 se avanza en la implantación del modelo de formación profesional para el empleo al completarse el desarrollo normativo del Real Decreto 395/2007. Este informe incluye las principales tareas de gestión, analiza los trabajos más relevantes realizados en el ámbito de los estudios y la evaluación y las acciones de comunicación y relación institucional realizadas por la Fundación Tripartita en este año.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Informe de actividades 2007


 

Con la publicación del Real Decreto 395/2007 se pone en marcha el nuevo modelo de formación profesional para el empleo. Es un año de transición para la Fundación Tripartita que debe desarrollar actuaciones dentro del nuevo marco normativo, a la vez que realiza la gestión de las iniciativas correspondientes al anterior modelo de formación continua.

Ver informe

 
 
 
 
​​

Informe de actividades 2006


 

En febrero de 2006 el Gobierno y los interlocutores sociales firman el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, inicio de la reforma del modelo de formación para trabajadores. Es un año de transición para la Fundación Tripartita, al tener que compatibilizar la gestión técnica de las iniciativas de formación, su impulso y extensión con el inicio de la reestructuración organizativa que requiere la configuración del nuevo modelo de gestión de la formación.

Ver informe

 
 
 
 
​​

Informe de actividades 2005


 

Durante este año la actividad de la Fundación va a estar marcada por la consolidación de una estructura de gestión adecuada a los requisitos del Real Decreto que regula la formación profesional continua. También se ha modificado la regulación de las distintas iniciativas de formación para mejorar su funcionamiento y garantizar la participación de las comunidades autónomas.

Ver informe

 
 
 
 
​​

Informe de actividades 2004


 

En 2004 entró en vigor el RD 1046/2003 que acometía la primera reforma en profundidad del sistema de formación continua. En este informe se recogen los acontecimientos que han marcado este año en relación con la reforma y su desarrollo normativo. También se reflejan los cambios en las actividades de gestión necesarios para abordar el nuevo sistema.

Ver informe

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 2003


 

Tercera memoria de actividades de la Fundación Tripartita, correspondiente a 2003. Un año relevante para el sistema de Formación Continua, ya que se publica el R.D.1046/2003, de 1 de agosto, que reforma este sistema. Ha sido un año de transición, en el que confluyen la gestión de las últimas Convocatorias correspondientes al anterior modelo de Ayudas a la Formación y la planificación y puesta a punto de los Procedimientos y Herramientas necesarios para desarrollar el nuevo sistema. Se ha incrementado la producción bibliográfica de la Fundación incorporando al fondo bibliográfico de la Fundación tres nuevas Colecciones: Estudios, Documentos e Informes y Guías de Buenas Prácticas. La Memoria destaca el uso cada vez más habitual y extenso de la página web corporativa como vía de comunicación interna y como medio de difusión de las Convocatorias y de dar a conocer el sistema de Formación Continua y sus Iniciativas formativas.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 2002


 

Segunda memoria de actividades de la Fundación Tripartita, correspondiente a 2002. Es un año particularmente significativo en el proceso de evolución del sistema de gestión de la Formación Continua en España, y en el que se han producido innovaciones en las Convocatorias: se modifica, por ejemplo, la de Acciones Complementarias, para ajustarla a los proyectos que precisaba la Fundación. También se ha creado la imagen corporativa de la Fundación Tripartita y su página web, elemento clave para gestionar las Convocatorias, ya que a través de ella se han comenzado a distribuir las aplicaciones informáticas de gestión.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 2001


 

En este año, el primero del III Acuerdo Nacional de Formación Continua, se constituye la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo como organización responsable de la gestión de las distintas Iniciativas de Formación Continua. En los capítulos de la memoria se analizan los resultados de las distintas convocatorias de formación publicadas en 2001 (financiación, participantes, acciones formativas realizadas...) y se describen las actividades realizadas por las diferentes Direcciones de la Fundación.

Ver mermoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 2000


 

Este año, el último de vigencia del II Acuerdo Nacional de Formación Continua (1997-2000), la Fundación para la Formación Continua FORCEM, publica su última Memoria de Actividades para informar de las actuaciones desarrolladas y de los resultados obtenidos en la gestión de las Ayudas a la Formación Continua durante el año 2000.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 1999


 

Como cada año, la Fundación para la Formación Continua FORCEM publica su Memoria de Actividades con intención de informar acerca de sus actuaciones y de los resultados alcanzados en la gestión de los II Acuerdos Nacionales de Formación Continua durante 1999.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 1998


 

La Memoria anual de FORCEM, recoge las principales actividades que, desde la Fundación, se han desarrollado a lo largo del año 1998, dando cuenta de los resultados y realizaciones alcanzados en sus principales ámbitos de gestión. Este año se ha completado el marco normativo de la Formación Profesional en nuestro país, con la aprobación por el Gobierno del nuevo Programa Nacional de Formación Profesional, en el que se establecen las condiciones para la articulación de la Formación Profesional en sus diferentes vertientes.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 1997


 

En esta Memoria se analizan ampliamente los Acuerdos que, firmados en diciembre de 1996, dan inicio en este año de 1997 a una nueva etapa para el Subsistema Nacional de Formación Continua y la Fundación para la Formación Continua FORCEM: los II Acuerdos Nacionales de Formación Continua y el Acuerdo de Bases sobre la Política de Formación Profesional.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria balance: I Acuerdo Nacional de Formación Continua 1993-1996


 

Esta Memoria da cuenta de los resultados obtenidos a lo largo del periodo de vigencia de los I Acuerdos de Formación Continua (1993-1996). En la Memoria se presentan los principios que sustentan el nuevo sistema de formación y se describen algunos de los rasgos constitutivos de FORCEM, en tanto que instrumento de gestión del nuevo sistema. Se realiza, también, un análisis de los resultados obtenidos en estos cuatro años, tanto desde un punto de vista de la eficacia como de la eficiencia en la consecución de los objetivos planteados.

Ver memoria

 
 
 
 
​​

Memoria de Actividades 1996


 

La presente Memoria refleja los resultados de la actividad desarrollada por FORCEM a lo largo del año 1996, un período de consolidación de la institución. En ella se incluyen todas las cifras acerca de las diferentes modalidades de Ayudas para la Formación y la participación de FORCEM en los Programas e Iniciativas europeas Leonardo y ADAPT. Se detalla igualmente la distribución económica de todas y cada una de las actividades realizadas.

 
 
AGENDA
DE ACTIVIDADES

septiembre de 2017
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
MÁS EVENTOS    
CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. | Tel: 902 183 183 |  Sugerencias y reclamaciones©  - Aviso legal