Qué te ofrece la formación para el empleo

 

destacados_1

Fórmate a lo largo de tu vida profesional y mejora tu empleabilidad

La formación y el aprendizaje permanente mejoran tu nivel de cualificación y aumentan tus posibilidades de mantener el empleo o de acceder a uno nuevo reforzando tu currículo profesional ante cualquier proceso de selección de la empresa privada y de las administraciones públicas.

El Servicio Público de Empleo Estatal o los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma pueden ayudarte a:

  • Definir tu propio itinerario formativo y concretar qué cursos debes realizar para obtener la cualificación profesional que deseas.
  • Obtener un Certificado de profesionalidad, que acredite que tienes la cualificación profesional necesaria para desarrollar una actividad laboral.
  • Acreditar tu capacitación profesional mediante el Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas, a través de tu experiencia laboral y/o de la formación no formal.
  • Si eres menor de 30 años y no estás trabajando, infórmate e inscríbete en el programa de garantía juvenil, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
    • Como trabajador puedes acceder a toda la oferta formativa de tu sector de actividad y a las acciones transversales afines a todos los sectores. Encuentra el curso gratuito que mejor se adapte a ti en el buscador de cursos. En él encontrarás también los certificados de profesionalidad que te permiten obtener una acreditación de carácter oficial, válida en todo el territorio nacional, aumentando así tus posibilidades de promoción y recualificación.

      Además, si quieres formarte, puedes conciliar trabajo y estudios y dedicar parte de tu jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial. Tu empresa podrá bonificarse por el coste salarial de las horas que te ausentes (hasta 200 horas laborables por año natural o curso lectivo) para que puedas desarrollarte profesional y personalmente. Infórmate sobre los Permisos Individuales de Formación .

    • Si eres desempleado puedes formarte en las acciones formativas de cualquier sector productivo. Encuentra las que más se adecúen a tus intereses en el buscador de cursos , y recuerda que todos los cursos ofrecidos en el buscador son gratuitos. Si quieres obtener una titulación de carácter oficial válida en todo el territorio nacional y mejorar así tu empleabilidad, puedes utilizar el buscador para encontrar un certificado de profesionalidad.

      Además, por tu situación de desempleado si accedes a un curso del buscador puedes obtener una Beca y/o ayuda, para que la formación no te suponga una carga económica. En función de tu situación, lugar de celebración y horario del curso, estas ayudas pueden ser para desplazamiento, manutención, alojamiento, conciliación familiar, o becas para trabajadores discapacitados.

      Si tienes alguna duda puedes contar con la ayuda de los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas que pueden orientarte a la hora de confeccionar un itinerario formativo. Recuerda, la formación te diferencia.

    • Existe una oferta formativa diseñada específicamente para los trabajadores autónomos y de la economía social. Encuentra la formación gratuita que mejor se adapte a tus necesidades e intereses en el buscador de cursos .

      Además, si tienes trabajadores asalariados a tu cargo puedes formarlos y bonificarte del coste que suponga dicha formación. Dispones de un crédito mínimo de 420 € para formarlos a través de la formación bonificada. Infórmate.