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Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
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Ficha del encuentro​​

 

Comunicación de finalización de acciones formativas

15/11/2016

En este encuentro se responderá a cuestiones relacionadas con la comunicación de finalización de acciones formativas: alta de participantes y costes.

Olvido Perea, Responsable de la Unidad de Formación en las Empresas


Preguntas
Pregunta Respuesta
Buenos días, Hace más de 8 años que la aplicación de la FEFE permite la selección de todos los grupos de una misma acción formativa para finalizarlos de forma conjunta pero no permite la selección de grupos de diferentes acciones formativas para finalizarlos de forma conjunta. ¿Esta limitación del aplicativo responde a una limitación tecnológica o a una limitación jurídica? Si la limitación es tecnológica ¿está planteada dar respuesta a esta limitación? Si la limitación es jurídica ¿pueden indicarnos el precepto de la disposición normativa? muchas gracias
La posibilidad de finalizar por acciones formativas a la que te refieres era una utilidad de la aplicación que facilitaba la comunicación de todos los grupos de la misma acción de una única vez. Esta finalización "masiva" conllevaba cálculos de costes proporcionales para cada grupo en función de los costes declarados a nivel de acción, teniendo en cuenta el volumen de participantes de cada grupo. No sería posible para acciones distintas dado que el número de horas, los costes y las características de las acciones no serían los mismos.
Buenos días, Un curso finalizado podemos desfinalizarlo hasta el día 20 del mes siguiente. Si pasado ese plazo necesitamos hacer una corrección de alguno de los datos facilitados en la finalización del curso ¿cuál es el procedimiento a seguir Muchas gracias
Para comunicar modificaciones o errores en un grupo finalizado, una vez transcurrido el plazo para poder desfinalizarlo, se debe utilizar la pestaña de "Incidencias",  adjuntando la documentación que justifique o acredite la modificación solicitada.
Buenos días, La FEFE puede modificar los datos de participantes o costes comunicados por la empresa bonificada sin avisar a la empresa bonificada que ha realizado esos cambios? En los PIF del 2015 y del 2016 hemos visto que la FEFE ha procedido a la modificación de los datos facilitados por la empresa bonificada y no informa de la modificación ni de las causas que la motivan. Nos gustaría saber si esa práctica se va a hacer extensiva también a las acciones formativas Muchas gracias
Los datos incluidos en la aplicación telemática tienen carácter informativo por parte de las empresas. FUNDAE puede realizar requerimientos de documentación, solicitudes de aclaraciones, u otras actuaciones, que pueden dar lugar a modificaciones de los datos consignados en la aplicación por parte de las empresas, en cuyo caso se informa a través de la mensajería de la propia aplicación telemática.
Buenos días, ¿El periodo que tenemos para des finalizar un curso es el día 20 del mes siguiente de haberlo finalizado o el día 20 del mes siguiente según el Tc donde se bonifica?. Es decir si finalizo un curso hoy y solicito bonificar en Tc de diciembre,¿. La fecha que tengo para desfinalizarlo es el 20 de diciembre o el 20de enero? Muchas gracias
El plazo para desfinalizar un grupo es hasta el día 20 del mes siguiente desde la notificación de finalización, siempre y cuando el grupo no haya sido objeto de actuaciones de seguimiento y control. Transcurrido este plazo, no se podrán realizar modificaciones (Artículo 19 de la O.M. TAS 2307/2007).
Una empresa a la que le han incidentado RLT debido a cambios internos de la empresa, ¿Se puede finalizar la acción formativa?
La norma establece que la RLT dispone de 15 días para la emisión del informe desde el momento de su recepción y otro plazo igual, posterior al indicado, en el caso de existir discrepancias para dilucidar las mismas. Una vez presentada el Acta de Discrepancias, la empresa puede iniciar la formación y proceder a su bonificación. No obstante, para poder dar una respuesta más concreta a la cuestión planteada, te agradeceríamos que emplearas nuestro formulario de contacto con detalle de la incidencia.
Además de los costes salariales, ¿qué también se puede imputar como cofinanciación a la cuál esté obligada la empresa?
La cofinanciación es la diferencia entre la cantidad bonificada y el total de los costes admitidos, más los costes salariales de los trabajadores si la formación se ha realizado durante su jornada laboral. Por lo tanto, los costes admitidos por los cuales la empresa no se bonifique computan a efectos de cofinanciación.
Buenos dias ,Existe alguna forma de poder desfinalizar un PIF una vez finalizado en plataforma si no hemos alcanzado el plazo del día 20 del mes siguiente??? Muchas gracias
Los permisos individuales de formación no se pueden desfinalizar; para cualquier cambio o incidencia, debes indicarlo a través de la aplicación telemática a través del campo de incidencias de la pestaña de PIF.
1. En un curso de teleformación, ¿Qué requisitos se necesitan para que se considere que el alumno es válido y, por tanto bonificable? 2. Si un alumno causa baja por finalización de su contrato laboral durante la realización de un curso, ¿se podría bonificar si finaliza el curso? En caso contrario, ¿Cuáles son los requisitos necesarios? 3. En un curso de 50 horas de teleformación, ¿Cuánto tiempo de acceso al curso debe constar para ser válido? ¿y que porcentaje de realización del curso debe tener para ser válido? Y por último, ¿ambos datos son necesarios para que el alumno que los cumpla pueda ser bonificado?
Si un trabajador causa baja en la empresa una vez iniciada la formación, éste puede finalizar la acción formativa y la empresa bonificarse por su formación. Respecto la consideración de un alumno finalizado en una acción de teleformación, los tiempos de conexión e interacción en la plataforma deberán estar en consonancia con el aprendizaje y las horas comunicadas. Los órganos de control comprobarán estos tiempos conjuntamente con el resto de la actividad del alumno en la plataforma, realización de los diferentes contenidos, controles de aprendizaje,  interactividad con el tutor, etc. que deberán estar en consonancia con la duración de la acción formativa.
Se trata de una empresa que organiza su propia formación y que va a realizar un curso para sus propios trabajadores contratándolo con una entidad formadora que se encarga de su impartición. Las consultas versan sobre si la propia empresa, como entidad beneficiaria y organizadora, puede bonificarse, como gastos de gestión, el 10% de lo que le que a su vez le facture la entidad formadora. Pongamos un ejemplo. Supongamos que la entidad formadora factura a la empresa beneficiaria (y a la vez organizadora), 1.000 euros con lo cual los costes de organización serian 100€ (10% de la acción formativa) Las preguntas son: 1 ¿Serian bonificables los costes de organización? En caso de que la respuesta sea afirmativa surge una nueva cuestión en relación con el límite máximo de la cantidad a bonificar: ¿Se incluye el 10% de los gastos de organización dentro del límite máximo a bonificar, o este 10%, como en el caso en que no coincide organizadora y beneficiaria, se podría añadir al límite máximo? Por ejemplo, si una empresa tiene un límite máximo de bonificación de 1.000, ¿se podría bonificar en los TCs por una parte la factura de formación de 1.000 y por otra 100 en concepto de gastos de gestión, con lo que la cantidad que dejaría de Ingresar en los TCs sería un total de 1.100? ¿o por el contrario la suma de costes de formación y gastos de organización no podrían superar los 1.000 euros? 2 En el caso de que el coste de la organización no se pudiera bonificar, ¿podría formar parte este 10% de la cofinanciación privada?
Las empresas que se gestionan su propia formación acceden a la aplicación como entidad bonificada, y por tanto, no se pueden imputar costes de organización, sino únicamente costes directos o de impartición, y costes indirectos, entre los cuales se encontrarían incluidos los costes correspondientes a dicha gestión. Estos costes están sujetos a un límite del 10% de los costes totales de la actividad formativa.  El coste máximo bonificable incluye costes directos e indirectos. La cantidad máxima a bonificar vendrá determinada por el menor de tres importes: crédito disponible, coste total admitido - limitados los costes indirectos al 10% de la actividad formativa -, o coste máximo bonificable - limitado por el módulo económico-. La diferencia entre el total de costes admitidos menos el importe bonificado computará a efectos de cofinanciación privada.
Buenos días, para comunicar la finalización de una acción en modalidad teleformación ¿es aconsejable que los participantes hayan empleado un tiempo medio aproximado de un 10% sobre el total de la duración de la acción en adquirir los conocimientos además de haber realizado al menos el 75% de las pruebas de evaluación? aproximadamente hayan visitado los contenidos durante un tiempo arpdispongan de un 10% de tiempo de conexión aproximado
En las acciones formativas impartidas mediante modalidad de teleformación, para que los participantes puedan considerarse finalizados, es decir, realizado un 75% de la formación, los tiempos de conexión e interacción deberán estar en consonancia con la duración de la acción formativa así como con el aprendizaje y actividad del alumno en la plataforma (realización de los diferentes contenidos, controles de aprendizaje,  interactividad con el tutor, etc.).
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