Turn on more accessible mode
Turn off more accessible mode
Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
​​​​​​

Ficha del encuentro​​

 

Contabilización de los gastos de la formación programada por las empresas

13/03/2019

Marisa Cosmen, Responsable de Servicio al Cliente y Orientación


    Preguntas
    Pregunta Respuesta
    Buenos días,¿Se admite el pagaré como forma de pago y justificante válido a nivel contable de un servicio de formación?Gracias
    Sólo se considerará documento probatorio de pago el pagaré si se acredita que la fecha de pago es anterior a la fecha de presentación del tc de diciembre.   Asimismo, el pago ha de estar reflejado en la contabilidad de la empresa bonificada (cuenta de proveedor y de bancos)
    Buenos días Marisa, en las expost de costes recibidas del ejercicio 2017 indican que hay que aportar la anotación contable del gasto de la formación y de la bonificación aplicada, en ejercicios anteriores  también se solicitaba la anotación contable del pago ¿esta anotación ya no es necesaria aportarla?saludos y gracias
    En el ejercicio 2017, en el punto 4 del requerimiento, se indica "Deberán aportar copia de los apuntes contables del libro diario de los importes imputados donde aparezca la denominación y número de la cuenta de gasto, y que se puedan relacionar con la documentación remitida (facturas, justificantes de pago, etc.)".  En cualquier caso, la respuesta al requerimiento deberá ajustarse al contenido del mismo.
    ¿Es válida una factura con fecha diciembre si el curso empieza en enero-febrero del siguiente año?
    La factura es válida  pero no se trata de un gasto del ejercicio, si no de un anticipo a proveedores, que deberá contabilizarse en la cuenta de gasto, en el ejercicio en que se devengue el mismo.
    ¿En qué número de cuenta, según el plan general contable, debe contabilizarse la factura de formación?
    Los gastos incurridos en formación de la empresa tienen la naturaleza contable de gastos de personal y serán  contabilizados, en pérdidas y ganancias, en la cuenta 649. Otros gastos sociales.
      
     
     
     
    ¿En qué número de cuenta, según el plan general contable, debe contabilizarse la factura de gestión de la bonificación (10%)?
    Igualmente se deberá contabilizar en la cuenta 649, dado que igualmente son gastos por formación.
    ¿En qué número de cuenta, según el plan general contable, debe contabilizarse la aplicación de la bonificación?
    Se admite la contabilización en cuenta o epígrafe independientemente en cuentas de los grupos 74 ó 75 admitiéndose igualmente que dicho importe minore el gasto ocasionado (cuenta 642) por este concepto, siempre y cuando la variación que ocasione este registro contable sea poco significativa.
    ¿Puede tener una factura otros conceptos no bonificables?
    Sí puede incluir otros conceptos la factura. No obstante, todos los conceptos recogidos en la misma deben estar claramente identificados y consecuentemente, sólo bonificarse por los conceptos bonificables.
    ¿Cómo debemos contabilizar una factura con el importe total de un curso bianual?
    La factura bianual tendrá una anexo a la misma identificado horas y coste correspondiente a cada ejercicio. Consecuentemente, en la contabilidad deberá tener su reflejo en cada ejercicio económico. Será necesario periodificar los costes relacionados con la formación al objeto de encuadrarlos correctamente en el ejercicio económico al que corresponde aplicar la bonificación.  
    ¿Si una empresa recibe una factura de un curso a inicio del año siguiente y la contabiliza en el siguiente año de la bonificación (por ejemplo enero, aunque la fecha de la factura es de diciembre) es correcto?
    La factura deberá contabilizarse en el ejercicio económico correspondiente en el que se produce el devengo del gasto. Si la factura no está contabilizada en el ejercicio en el que se aplica la bonificacion, ésta será improcedente.
    Si la empresa tiene todos los documentos del curso correctamente pero no ha contabilizado correctamente la factura o la bonificación, se anula la bonificación de todo el curso o debe pagar una sanción?
    La ley sobre Infracciones y Sanciones tipifica como infracción muy grave "No identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas, así como las bonificaciones que se apliquen y la cofinanciación, en su caso, del Fondo Social Europeo u otras ayudas e iniciativas europeas, bajo la denominación de Formación profesional para el Empleo". En una comprobación de resultados debería devolver el importe de la bonificación sin estar exento de una posible sanción por la administración competente.  
    Mostrando resultados del 1 al 10 (de 29)
    Anterior 1 2 3 Siguiente
    AGENDA
    DE ACTIVIDADES

    mayo de 2019
    lunmarmiéjueviesábdom
    12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031
    MÁS EVENTOS    
    Plataforma de contratación electrónica de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo


    Normativa de la fundación


    CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. |  Sugerencias y reclamaciones©  - Política de privacidad - Aviso legal