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Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Regulación actual del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

 

Ley 30/2015,  de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral

Esta Ley constituye el marco regulador del actual del sistema:

Las claves de esta regulación son:

  • Escenario plurianual
  • Planificación estratégica
  • Informes anuales de necesidades formativas
  • Preminencia de la formación programada por la empresas
  • Evaluación de la formación
  • Libre concurrencia


Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.


IV Acuerdos de Formación Profesional para el Empleo – FPE –

IV Acuerdos.jpgEl IV Acuerdo Nacional de Formación, de carácter bipartito, se firmó el 1 de febrero de 2006 con una vigencia temporal hasta 31 de diciembre de 2010 y ha sido prorrogado. El contenido de este acuerdo se recogió y desarrolló en el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, de carácter tripartito, que se firmó el 7 de febrero de 2006 con una vigencia indefinida.  

Estos Acuerdos sentaron las bases que posteriormente concretó el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que regula, desde entonces, el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo.

Su principal novedad fue, en línea con lo establecido en la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, la integración de la formación ocupacional y continua en un único subsistema.

 

Sus principales fines son:

  • Favorecer la formación de los trabajadores, con independencia de su situación de ocupación o desempleo, mejorando su capacitación profesional y promoción personal.
  • Dotar de los conocimientos y prácticas adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
  • Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
  • Mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados, especialmente de los que tienen mayores dificultades de inserción laboral, tales como los de larga duración, mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad.
  • Promover la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de procesos formativos formales y no formales y de la experiencia laboral. 

 

Los principios sobre los que se construye son:

  • Transparencia, simplicidad, calidad y eficacia.

  • Unidad de caja de la cuota de formación profesional.

  • Unidad de mercado de trabajo y la libre circulación de los trabajadores.

  • Colaboración y coordinación entre las Administraciones competentes.

  • Vinculación con el Diálogo Social y la negociación colectiva sectorial.

  • Participación de los interlocutores sociales.

  • Vinculación de la formación para el empleo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  • El derecho a formación para el empleo gratuita y en igualdad de condiciones para trabajadores y empresas..

Descargar documentación

 

Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo

Con una visión integradora como la contenida en el IV Acuerdo de Formación Profesional para el empleo, este Real Decreto constituye el marco regulador del actual del subsistema y contempla las siguientes iniciativas de formación: 

  • La formación bonificada o de demanda de las empresas y los permisos individuales de formación, gestionada íntegramente a través de la aplicación telemática desarrollada por la Fundación Tripartita.

  • La formación subvencionada o de oferta dirigida a trabajadores prioritariamente ocupados que gestionan, en el ámbito estatal, la Fundación Tripartita y, en el autonómico las comunidades autónomas.

  • La formación subvencionada o de oferta dirigida a trabajadores prioritariamente desempleados, ejecutada  casi en su totalidad por las comunidades autónomas.

  • Los programas específicos para dar respuesta a necesidades especiales de formación de determinados colectivos. Por ejemplo, los dirigidos a la cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de treinta años de ámbito estatal.

  • La formación dirigida a los empleados públicos.

  • La formación en alternancia con el empleo y la formación teórica de los contratos para la formación y el aprendizaje.

  • Las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación.

En 2013, la cuota de formación profesional se ha distribuido al 50% entre la formación ocupacional y la continua.

En los dos últimos años, y debido a la situación del mercado laboral, además de la formación dirigida prioritariamente a desempleados, se han destinado fondos a programas para colectivos de trabajadores con necesidades de formación específicas, al tiempo que se ha posibilitado la participación de desempleados en la oferta programada de acciones dirigidas prioritariamente a ocupados (entre un 20% y un 40%).

Descargar documentación:

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