Concurso de Microrrelatos sobre Talento

Escaparate de Talento

 

¡Contamos con tu creatividad!
"Creamos el I Concurso de Microrrelatos de Fundae con el objetivo descubrir la creatividad y la imaginación de los seguidores de Fundae y de Capital Radio, tanto a través de Internet, como en redes sociales, con el fin de desarrollar temáticas relacionadas con el talento y la formación."

Participa, Envíanos tu relato.

 

Frase del mes de julio:

"Apoyó su talento..."

 

Ganador de junio: "Su talento solidario" de Itziar Donézar Hoyos

Ganador julio Microrelatos 


Si algo le define es su talento solidario. Bueno, y su capacidad de hilar recuerdos que crean monólogos deliciosos, de esos que piden un tiempo lento.
Cuando ella me cuenta cómo era el barrio en los años ‘50 y me cuenta cómo vivía en un bajo sin ventana ni aseo y me cuenta también todo el hambre y el frío que pasó, yo lloro. Y ella me dice: niña, no llores, que todo se va a arreglar. Y me regala, una vez más, un plato de bacalao con tomate que ha cocinado esa mañana.
Y entonces, mis problemas desaparecen.



    • "Utopía"

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      ¡¡Salvar al mundo, ja, ja, ja!!
      ¿Era realmente su opción más realista?
      Nunca más volvimos a hablar de aquella conversación.
      Su experiencia y talento se habían engrandecido con los años. Ella también era más vieja, pero seguía teniendo el mismo brillo en sus ojos que me enamoró al conocerla. Nos hemos vuelto a encontrar en el congreso de este año. Su conferencia ha sido seguida por más de quince mil personas en directo y varios millones a través de las redes. Sigue defendiendo que el amor salvará el mundo.



    • "Su bastón"

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      >No era el mejor en aquello que le apasionaba, ni tampoco pretencioso para mostrar al público sus resultados. Fue humilde y su talento consistía únicamente en serlo, logrando ello catapultar su nombre a las cimas de la gloria. Trabajar en el silencio que otorga el anonimato, aprender escuchando y sin interrumpir, conformarse con poco y expedir cuanto le pedían. Se escabulló entre los recovecos que las vanidades chocantes dejaban, subiendo por la senda del éxito con su talento más preciado, la humildad, como bastón.

    • Doy Fe

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Les había propuesto dibujar un animal cualquiera. Al terminar la clase y examinar el trabajo que acababa de entregarle aquel alumno de facciones angelicales, lo regañó con gesto circunspecto: “¡Esos peces tienen brazos y piernas además de rostro humano!”. Decidió transmitirle su disgusto a la madre, quien se disculpó angustiada: “Quizás sea un poco travieso, pero nació con talento”. Meses después, la familia hubo de trasladarse a residir a otra ciudad. En la nueva escuela, la maestra se quedó fascinada al contemplar por vez primera aquellos relojes blandos surgidos de la mano y la imaginación de Salvador.

    • Doy Fe

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Desde el principio, Gustavo fue el único que respetó su talento oculto. Conocía a Jesús desde niño, y había podido comprobar la pericia que desplegaba siempre en clases de Química. En el instituto, el resto de chicos no paraban de reír cuando veían a Jesús mezclando sustancias en los matraces, o con una pipeta entre manos observando cómo burbujeaba su última creación. Gustavo, en cambio, le tomaba muy en serio. Por eso fue el único que no bebió del ponche que Jesús había preparado para la fiesta de fin de curso, y así pudo explicar lo sucedido a la policía.

    • DISONANCIA

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Tenía talento para ser feliz, pero poco le importaba. Su única ambición era ser reconocido como el poeta atormentado que siempre había creído ser. Todos los atardeceres subía la empinada escalera que llevaba a la azotea de su casa y allí, en la soledad de la tarde, hurgaba en su interior en busca de algún tormento. Pero cuando creía haberlo encontrado, levantaba la vista hacia el horizonte y, sin más, se sentía el hombre más feliz del mundo. Jamás logró publicar un poema, pero, muy a su pesar, su manual de autoayuda Escalera hacia la felicidad fue todo un éxito.

    • El relojero

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      1834, bajo el manto de una gélida noche, nació Manuel.
      Desde que tuvo uso de razón, pasaba horas a la sombra de su padre, relojero de profesión.
      Comenzó como aprendiz, cultivó su talento y creció, llegando a superar rápidamente a su maestro.
      Se convirtió en un tipo de renombre, acaudalado y solitario.
      Un día, en su taller, notó como con cada suspiro, se le escapaba la vida.
      Allí, aislado del mundo, mientras giraban las manillas de cientos de relojes, comprendió la importancia del tiempo, pues había pasado toda su vida comerciando con él, en vez de disfrutarlo.

    • Promesa truncada

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      Antonio siempre tuvo algo especial.

      Desde su infancia, el maestro de la escuela rural de Vegadeo vio en él cualidades que no había observado en todos sus años de docencia. Al leer sus primeras redacciones, intuyó que, a poco que trabajara, destacaría en la literatura. Tenía talento, pero no le garantizaba el éxito. Cumplidos los quince, pidió la moto Lube al tío Braulio para viajar a Oviedo y mostrar sus escritos. No pasó de Luarca; una curva cerrada acabó con su carrera antes de comenzarla. De la cuneta recogieron su incipiente obra, que hoy sirve de inspiración a sus paisanos.

    • El retrato más bello

      Fundacion Estatal (FUNDAE)

      "Pues señor, érase una vez en aquel invierno de 1946 cuando apareció ante nosotros el último de los fotógrafos de Varsovia, conocidos como “minuteros”. ¿Cómo, desconoce usted el noble oficio de minutero? Sepa que recorrían calles, plazuelas, parques y ferias ataviados con guardapolvo y acarreando su cámara artesanal sujeta a un trípode.

      Aquel se detuvo en el camino, me habló:

      - Señor, tengo fama de ser gran retratista con mi magnífico objetivo Voigtländer

      Percibí talento en su mirada; acepté que retratase a mi madre.

      Al día siguiente ella murió en el bombardeo. Hoy aquél bello retrato adorna su sencillo cenotafio"



      El microrrelato se inspira en una fotografía de Michael Nash datada en Varsovia en 1946. El microrrelato tiene su germen en la propuesta que  semanalmente el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel: a partir de una fotografía que él propone en Twitter cualquiera puede escribir un microrrelato con la extensión máxima de un tweet.

       

    • Bases del concurso de Microrrelatos

      Creamos el I Concurso de Microrrelatos de Fundae con el objetivo descubrir la creatividad y la imaginación de los seguidores de Fundae y de Capital Radio, tanto a través de Internet, como en redes sociales, con el fin de desarrollar temáticas relacionadas con el talento y la formación.

      El concurso se convoca bajo la modalidad de concurso de méritos en el que mensualmente se ofrecerá un tema concreto que deberá incluir obligatoriamente en su desarrollo, la frase que forme parte del cuerpo del microrrelato, cuyo texto será comunicado puntualmente.

      El ganador/a mensual del concurso, recibirá como premio una visita a Fundae pudiendo departir con responsables de la Fundación, así como la asistencia a Capital Radio, dónde se hará lectura del microrrelato que será incluido tanto en la web/blog como en las redes sociales de Fundae.

      El concurso comenzará el primer día de cada mes y finalizará coincidiendo con el último, y tendrá carácter mensual.

      Derecho a participar

      Puede participar en el concurso cualquier persona física. Los datos facilitados por los concursantes deberán ser veraces y no se podrá concursar con seudónimo.

      Requisitos para participar

      • Los organizadores del concurso propondrán una frase mensualmente, que los participantes deberán incluir en el texto que configure su microrrelato.
      • Los microrrelatos, en su extensión máxima, no podrán sobrepasar las cien (100) palabras (sin incluir el título ni el nombre), y deberán ser registrados a través del formulario que encontrarán en la página web de Fundae, completando todos los campos declarados expresamente obligatorios en el mismo.
      • La comunicación de cualquier dato personal a través del formulario anteriormente mencionado supondrá la aceptación expresa de la política de protección de datos de Fundae.
      • El microrrelato deberá remitirse escrito en español, deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional
      • El microrrelato deberá incluirse en el espacio habilitado en la web de Fundae denominado “Concurso de Microrrelatos sobre Talento” donde encontraran toda la información para poder concursar.
      • El plazo para enviar los microcuentos coincidirá con meses naturales, abriéndose el primer día del mes y cerrándose el ultimo.
      • No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general, cualquiera que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
      • La frase del microrrelato será comunicada convenientemente por los organizadores del concurso y será renovada mensualmente.
      • Los autores deberán identificarse con su nombre y apellidos y podrán presentar un único original por persona. Un mismo autor puede presentarse a otras ediciones siempre que no haya resultado ganador en una anterior.
      • Los participantes responden de la autoría, la originalidad y el carácter inédito del microrrelato, asumiendo la total responsabilidad, exonerando a Fundae frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas, incluso las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre honor, intimidad, injurias y calumnias, derecho de imagen o de expresiones que pudiesen ser consideradas difamatorias u obscenas.
      • Los participantes cederán gratuitamente a Fundae los derechos de reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y cualesquiera otros derechos necesarios para todo el mundo y por el periodo máximo que permita la legislación.

      Selección de ganadores

      a) Ganadores semanales:

      Semanalmente se recogerán los originales recibidos y un jurado nombrado al efecto, seleccionará los tres microrrelatos finalistas de la semana. Cada uno de los finalistas semanales, optará a convertirse en ganador mensual. Si no hubiera volumen suficiente la selección se realizará de entre los recibidos dentro del plazo establecido.

      b) Ganador mensual:

      El ganador mensual deberá figurar entre los ganadores semanales, si hubiera volumen suficiente, y será elegido por un jurado nombrado al efecto que no tiene porqué coincidir con el jurado que seleccione semanalmente los finalistas.

      En cualquier caso, un ganador mensual no podrá ser elegido nuevamente durante los siguientes doce meses a su proclamación.

      La elección del microrrelato ganador final se comunicará convenientemente a su autor/a por la organización del concurso, en la dirección de correo electrónico que hubiera facilitado el/la concursante en el formulario de participación.

      El texto del microrrelato ganador mensual, así como el nombre del ganador/a será leído en su integridad y divulgado en el programa Gestión del Talento que se emite semanalmente en Capital Radio en la subsección “Ventana a Fundae, Escaparate de Talento”, justo en la semana siguiente a la proclamación del ganador mensual. Igualmente, en dicha subsección se leerá un breve perfil del ganador a modo de promoción personal del mismo.

      c) Cuestiones generales:

      Todas las decisiones del jurado serán tomadas en una única votación por mayoría de votos.

      El jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos microrrelatos que, entre otros, atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan, a modo enunciativo, pero no limitativo connotaciones racistas, sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, lascivos, difamatorios o cualesquiera otros que atenten contra la dignidad de terceros, contra la moral y/o contra el orden público.

      Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar el premio desierto, si tras un análisis minucioso de los microrrelatos enviados, ninguno tuviera la calidad suficiente.

      Las personas premiadas estarán obligadas a acreditar los siguientes datos personales: Nombre y apellidos, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, dirección postal y teléfono de contacto.

      Aceptación de las bases

      El participante acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases del presente concurso.

      El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del participante del presente concurso.

      En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de alguna de las presentes bases, Fundae realizará una interpretación atendiendo al espíritu y finalidad para la cual se ha creado el presente concurso.

      Por motivos razonados, Fundae, podrá modificar las presentes bases una vez comenzado el concurso.

      Las bases del presente concurso estarán disponibles durante el periodo en el que esté vigente el mismo en la página web de Fundae.

      Tratamiento de datos personales

      Los datos personales facilitados por los participantes serán incorporados a un fichero responsabilidad de Fundae.

      La finalidad de dicho fichero es gestionar la participación en el Concurso conforme a lo especificado en las presentes bases.

      Los datos personales de los participantes no serán comunicados a ningún tercero, salvo que resulte necesario para la gestión de conformidad con lo indicado en las bases.

      Por su parte, los datos personales de los ganadores serán comunicados públicamente en Fundae, así como en cualquier otro medio relacionado con el concurso, incluyendo páginas web y páginas oficiales en redes sociales, todo ello para promocionar y garantizar la transparencia del concurso.

      Asimismo, los datos personales de los ganadores podrán ser comunicados a la empresa o empresas o entidades que resulten necesarias para la entrega y disfrute del premio, conforme a lo establecido en las bases y en la legislación vigente.

      Todos los tratamientos indicados resultan necesarios para la gestión de la promoción conforme a lo indicado en las presentes bases.

      El participante podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición, dirigiéndose al organizador, a través de correo datos@fundae.es acreditando su identidad con una copia escaneada de su DNI o documento equivalente, e identificándose como participante en este concurso. Se recomienda que el usuario facilite toda la información necesaria para poder atender adecuadamente su solicitud.

      Asimismo, en caso de que el participante considere lesionado su derecho a la protección de datos, podrá dirigirse a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo a través del buzón datos@fundae.es, explicando detalladamente su caso y aportando toda la información necesaria para solucionarlo. En tal caso, el participante también tendrá derecho a formular una queja o reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

      Los datos personales del participante serán tratados durante el plazo que dure el concurso y, posteriormente, serán conservados durante un plazo máximo de 3 meses por si surgiese alguna incidencia en dicho periodo relacionado con el concurso. Posteriormente, los datos serán cancelados o destruidos.

      ¡Apúntate ya!