Digitalización, Empleo y Formación

13/03/2020 8:00:00

Se prevé que antes del 2030 habrán surgido 3,2 millones de empleos ligados a la digitalización, de los cuales 1 millón no se podrán cubrir por falta de profesionales bien preparados.

Recientemente hemos publicado en el blog de Formación y Empleo de Fundae un artículo relacionado con las competencias digitales que se necesitan para cubrir la brecha digital existente y sus efectos sobre el mercado de trabajo de este país.

En esta misma línea, la Fundación Telefónica, institución con la que la Fundae tiene firmado un convenio de colaboración para la difusión de formación gratuita en competencias digitales, ha elaborado un Mapa del empleo en España que recoge las ofertas publicadas en diferentes portales de empleo relevantes durante los 3 últimos meses. En este mapa se pueden consultar las profesiones digitales y no digitales y sus definiciones categorizadas en base a la clasificación europea ESCO.

Al igual que lo establecido en el convenio firmado por ambas instituciones, se destacan las habilidades más solicitadas para cada profesión digital y, con el apoyo de un orientador digital virtual, los usuarios pueden encontrar cuál es la mejor profesión digital que se adecúa a sus necesidades y la formación requerida. Fundación Telefónica pone a su disposición esta formación con carácter gratuito.

La Formación para el Empleo es el modelo más eficaz para responder de manera inmediata y flexible a las necesidades de formación en competencias digitales de trabajadores y empresas. Más de 400.000 participantes ya lo han comprobado.