Cuadernos de Trabajo

Encuesta Anual Laboral 2019 y su comparativa con las acciones formativas bonificadas por las empresas

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Encuesta Anual Laboral 2019 y su comparativa con las acciones formativas bonificadas por las empresas
Los datos más significativos de la Encuesta Anual Laboral 2019 (EAL-2019) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, realizada a empresas con 5 o más trabajadores, reflejan que:
  • En el 2019, el 76,9% de las empresas de 5 y más trabajadores proporcionaron algún tipo de formación1 a sus trabajadores, prácticamente la misma proporción que en el 2018.
  • Las empresas de 50 y más trabajadores hacen formación prácticamente en su totalidad, tan solo las pequeñas (83,1%) y las microempresas (69,2%) hacen algo menos de formación, respecto a 2018 no existen variaciones significativas.
  • Las competencias más relevantes en las que se forman los trabajadores son las técnicas específicas del puesto de trabajo, mencionada por el 50,3% frente a los 42,2% del 2018, y el trabajo en equipo y la atención al público o trato a los clientes, con un 26,4% respectivamente.
  • Mejorar la cualificación básica de las personas (70,6%) y adaptar al personal nuevo a las técnicas y sistemas de la empresa (67,8%), son algunos de los objetivos que más valoran las empresas de las acciones formativas.
  • El 42,9% de las empresas que realizaron formación señalaron como factor limitador de la formación la dificultad para acceder a ayudas o subvenciones. Se produce un descenso de la percepción que tienen las empresas de este factor respecto a 2018, en más de tres puntos porcentuales.
  • En 2019 un 23% de las empresas no realizaron ningún tipo de formación. Un 33,9% de las empresas no formadoras señalan como motivo fundamental la dificultad para acceder a las ayudas o subvenciones, respecto a 2018 se produce un descenso de más de cinco puntos. La falta de cursos adecuados en el mercado (24,9%) y el alto coste de los cursos (31,7%) también es señalado por las empresas no formadoras.
  • La tasa de cobertura de las empresas formadoras en la EAL-2019 es de 65,9% frente al 42,7% de las empresas en la iniciativa de demanda en el 2019.

Número de páginas: 32
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 3/2021
Fecha de publicación: Marzo 2021

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La formación en las empresas. Empresas con un autónomo con asalariados a su cargo. 2014-2019

Fundacion Estatal (FUNDAE)
La formación en las empresas. Empresas con un autónomo con asalariados a su cargo. 2014-2019
La presente publicación surge con el objetivo de dar continuidad a los trabajos iniciados en el 2018 sobre la formación de los autónomos, análisis que se realizó entonces sobre la formación que realiza este colectivo en la iniciativa de Oferta Estatal por año de ejecución1.

Actualmente abordaremos la formación que realizan las empresas que están constituidas por un autónomo y que tienen asalariados a su cargo en la iniciativa de la Formación Programada por las Empresas.

Analizaremos la formación que realizan estas empresas en el 2019, último año del que disponemos datos consolidados, haciendo hincapié en el perfil sociolaboral, las caracteristicas de la formación y los aspectos sectoriales. Por último un breve capítulo sobre la evolución que han experimentado estas empresas de 2014 a 2019.


Número de páginas: 20
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 2/2021
Fecha de publicación: Marzo 2021

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Mujer y formación para el empleo

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Mujer y formación para el empleo
Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer, Fundae presenta desde una perspectiva de género los datos de la formación desarrollada por las mujeres durante 2020, un año dominado por la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19. En el ámbito laboral, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino y la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad muestra como la igualdad sigue siendo una tarea pendiente. A esta situación hay que añadir el impacto del COVID-19 en nuestra economía y por tanto en nuestro mercado laboral..

La presente publicación analiza, entre otros, algunos de los principales resultados relacionados con la presencia de las mujeres en el sistema de formación para el empleo en 2020 (avance de resultados). Resultados que recordemos están claramente afectados por la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19 en cuanto al descenso de participantes en la formación programada por las empresas y el avance de la formación online en ambas iniciativas.

Los datos de formación proceden de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y los del mercado laboral proceden de la Encuesta de Población Activa (INE)


Número de páginas: 27
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 1/2021
Fecha de publicación: Marzo 2021

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El turismo según la Encuesta de Población Activa 2020 (II trimestre EPA)

Fundacion Estatal (FUNDAE)
El turismo según la encuesta de población activa 2020
El turismo representa en España más de 12% de PIB y es uno de los sectores que más riqueza aporta a la economía española. La actual crisis sanitaria del coronavirus ha acarreado una crisis económica sin precedentes que afecta en gran medida a este sector.

El presente documento surge con el objeto de dar a conocer los principales datos que nos aporta la Encuesta de Población Activa (EPA) en relación a la población ocupada (excepto el sector público), marco de referencia del sistema de formación para el empleo gestionado por la Fundae.

Analizaremos el sector del turismo a través de la evolución de los ocupados y sus ocupaciones de 2019 a 2020, así como su perfil socio-demográfico y sociolaboral.


Número de páginas: 25
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 9/2020
Fecha de publicación: diciembre 2020

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Economía Social y Formación para el Empleo

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Economía Social y Formación para el Empleo
La presente publicación surge con el objetivo de dar a conocer los principales indicadores estadísticos sobre la formación que realizan las empresas y los trabajadores en el ámbito de la economía social en 2019 en las iniciativas que gestiona la Fundae.

El objetivo de la Estrategia Española 2017-2020 es la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de la economía social, con especial atención a las que apoyen el empleo a los sectores más desfavorecidos y con arraigo en su territorio, todo ello en base a la Ley/5/2011, 29 de marzo, de Economía Social.

Número de páginas: 27
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 8/2020
Fecha de publicación: octubre 2020

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Autónomos en la formación de Oferta

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Autónomos en la formación de Oferta
El presente documento tiene por objeto analizar la participación de los autónomos en la formación de Oferta Estatal ejecutada en 2019.

Los autónomos presentan unas características propias que bien merecen un análisis independiente y pormenorizado al margen de los trabajadores afiliados al Régimen General a la Seguridad Social, principal grupo de afiliación.

Número de páginas: 41
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 7/2020
Fecha de publicación: octubre 2020

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Demografía sectorial - género y edad - Media anual de afiliados a la Seguridad Social 2019

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Demografía sectorial - género y edad - Media anual de afiliados a la Seguridad Social 2019
El presente documento tiene por objeto ofrecer información sobre las características demográficas de los afiliados a la Seguridad Social a lo largo de 2019 (los datos que se presentan son anteriores al COVID-19). Con ello se pretende iniciar una serie que anualmente ofrezca información relevante sobre demografía sectorial.

En la situación actual, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes provocada por el COVID-19, el tener información previa sobre la distribución de los trabajadores es de gran importancia para atender a los diferentes sectores productivos, tras el impacto que supone la crisis del COVID-19. Las Administraciones Públicas, a través del diálogo social con los agentes sociales, impulsan y potencian la formación en todos los sectores para conseguir que el tejido productivo nacional sea un referente de competitividad y calidad en un mercado global.

Número de páginas: 39
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 6/2020
Fecha de publicación: junio 2020

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Perfil de los participantes en el área de digitalización

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Perfil de los participantes en el área de digitalización
El presente documento tiene como objetivo mostrar el perfil de los participantes en el área prioritaria de digitalización de la convocatoria de Programas 2018. Las Administraciones Públicas, a través del diálogo social con los agente sociales,tienen la obligación de impulsar y potenciar la formación en competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, en todos los sectores para conseguir que el tejido productivo nacional sea un referente de competitividad y calidad en un mercado globalizado.

Las habilidades y competencias de los trabajadores ocupados no solo resultan esenciales para el mantenimiento del empleo y la promoción profesional, sino que se ha mostrado como una condición necesaria para abordar los procesos de internacionalización y adaptación tecnológica que precisan las empresas españolas.

Número de páginas: 16
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 5/2020
Fecha de publicación: abril 2020

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Mujer y formación para el empleo

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Mujer y formación para el empleo
Presentamos en este cuaderno de trabajo la formación facilitada por las empresas a sus trabajadoras en el contexto de las bonificaciones a la formación 2018 y las principales cifras sobre la participación de las mujeres en los Planes de formación ejecutados en 2018.


Número de páginas: 22
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 4/2020
Fecha de publicación: marzo 2020

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Encuesta Anual Laboral 2018 y su comparativa con las acciones formativas bonificadas por las empresas

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Encuesta Anual Laboral 2018 y su comparativa con las acciones formativas bonificadas por las empresas
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha realizado la sexta Encuesta Anual Laboral dirigida a empresas de 5 y más trabajadores en media en el año 2018.

El siguiente documento tiene por objeto analizar la última Encuesta Anual Laboral 2018 (EAL-2018), profundizando en aquellos aspectos referentes a la formación que realizan las empresas, junto con la comparativa entre la EAL- 2018 y las Acciones formativas bonificadas por las empresas 2018.


Número de páginas: 30
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 3/2020
Fecha de publicación: marzo 2020

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Agenda 2030: Indicador de Paridad de Género

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Agenda 2030: Indicador de Paridad de Género
El 25 de septiembre de 2015 un total de 193 países se comprometieron en el marco de las Naciones Unidas con el desarrollo sostenible, con la pretensión de alcanzar 17 objetivos en el año 2030. Objetivos que han venido en denominarse los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es el Objetivo de “igualdad de género”. La presente publicación surge con el objeto de informar sobre los trabajos que se están realizando en el European Institute for Gender Equality1, y por otra parte se quiere ir más allá construyendo un indicador que mida la paridad de género en el ámbito de la formación que gestiona la Fundae.

Número de páginas: 28
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 2/2020
Fecha de publicación: febrero 2020

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La formación e-learning en las iniciativas de la formación para el empleo

Fundacion Estatal (FUNDAE)
La formación e-learning en las iniciativas de la formación para el empleo
El presente informe tiene por objeto analizar la formación e-learning tanto en la iniciativa de Formación en las Empresas como en la Formación de Oferta

En este documento analizaremos la evolución de la formación e-learning, el perfil del participante, las horas realizadas, la duración media y los contenidos formativos.

La formación e-learning es aquella formación que se realiza a través de internet o conectados a la red, se caracteriza por ser accesible, interactiva, sencilla y mediante sistemas multimedia.

Número de páginas: 22
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 1/2020
Fecha de publicación: enero 2020

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Autónomos en la formación de Oferta Estatal

Fundacion Estatal (FUNDAE)
Autónomos en la formación de Oferta Estatal
El presente documento tiene por objeto analizar la participación de los autónomos en la formación de Oferta Estatal en el 2018.

Los autónomos presentan unas características propias que bien merecen un análisis independiente y pormenorizado al margen de los trabajadores afiliados al Régimen General a la Seguridad Social, principal grupo de afiliación. La totalidad de la formación ejecutada en el 2018 corresponde a la convocatoria de Planes de Formación 20161, publicada en el BOE el 25 de agosto de 2016.

Número de páginas: 37
Editor: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Serie: Cuadernos de trabajo. Número: 1/2019
Fecha de publicación: Diciembre 2019

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