Construye 2030. Desarrollo de competencias. El sector de la construcción hacia 2030.

Construye 2030. Desarrollo de competencias. El sector de la construcción hacia 2030.

El proyecto Construye 2030+, enmarcado en el programa LIFE Transición a la energía limpia de la UE, convocatoria 2021, dentro del subprograma BUILD UP Skills, tiene por objeto actualizar la investigación en el sector y las propuestas realizadas en 2012, así como el relanzamiento de la primera Plataforma Nacional de Cualificación.

La iniciativa BUILD UP Skills comenzó en 2011, con el objetivo de aumentar el número de profesionales de la construcción formados y cualificados en toda Europa para realizar renovaciones de edificios que ofrezcan un rendimiento energético eficiente, así como nuevos edificios de consumo de energía casi nulo. Desde entonces la Fundación Laboral de la Construcción, Fundae, CSIC e INCUAL han trabajado junto con otras entidades para liderar esta iniciativa en España.

El proyecto Construye 2030 revisará el panorama del sector de la construcción, en relación con las necesidades formativas actuales del sector de la construcción para lograr un alto rendimiento energético de los edificios y contribuir a los objetivos europeos de 2030. Asimismo, se diseñará una Hoja de Ruta con un conjunto de medidas prioritarias dirigidas a que los profesionales del sector sean capaces de ejecutar sus tareas para lograr los objetivos europeos 2030, identificando los actores y recursos necesarios para ello. La Plataforma Nacional de Cualificación reunirá al mayor número posible de profesionales para convertirse en un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción.

Fundae participa en este proyecto coordinado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y cuyos demás socios son la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Comisiones Obreras del Hábitat (CCOO del Hábitat), la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Green Building Council España (GBCe).

El proyecto que comenzó en noviembre 2022 tiene una duración de 18 meses.

Más información en la web del proyecto.