Proyectos Europeos

Este apartado tiene como objetivo difundir y acercar a los usuarios el conocimiento y los resultados obtenidos de los proyectos de investigación promovidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Una de las líneas de actividad de la Fundación consiste en promover el desarrollo de investigaciones que profundicen en materias que pueden afectar a la formación profesional para el empleo.

Estos proyectos proporcionan información que sirve de base para proponer elementos de mejora, planificación y ordenación del propio sistema de formación. A través de su realización se genera información relevante sobre necesidades formativas sectoriales, se ahonda en la perspectiva de crecimiento de los sectores productivos, se elaboran metodologías de impartición o se potencia la aplicación de nuevas tecnologías.

REFERNET

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo representa a España en Refernet, la red europea de información y difusión de la formación profesional, coordinada por Cedefop, y de la que forman parte los 28 países de la UE más Islandia y Noruega.

Refernet España, en el marco de esta red, elabora y publica diversos informes y documentos que ofrecen distintas visiones del estado y características del sistema formación profesional (FP) en España y de las políticas en las que se enmarca. Estos documentos forman parte de la serie de informes elaborados periódicamente, utilizando una estructura común, por los miembros de ReferNet. Para más información, consulte la web de ReferNet España

Infografía ¿Qué es Refernet?

Construye 2020+ Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la sostenibilidad

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) participa en el proyecto “Construye 2020+ Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la sostenibilidad”, proyecto liderado por la Fundación Laboral de la Construcción y en el que participan además el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) -Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) -Universidad de Valencia-

El proyecto de tres años de duración y financiado dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (CE) tiene como objetivo promover una construcción eficiente y sostenible, a través de un esquema integral de capacitación y acreditación que permita contar con profesionales debidamente cualificados en eficiencia energética (EE), energías renovables (EERR) y edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ya colaboró con la Fundación Laboral de la Construcción en el anterior proyecto Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), perteneciente al programa Intelligent Energy Europe (IEE) en sus convocatoria de 2012. El proyecto ayudó a sentar las bases para la formación de los trabajadores de la construcción, desarrollando materiales innovadores y de alta calidad, y contribuyendo a concienciar a los trabajadores de la construcción y a los responsables de las políticas sobre la importancia de la eficiencia energética y los sistemas de energía renovables.

Más información en el blog de Fundae.

Skills4Smart TCLF Industries 2030

La Fundae continúa su participación en el proyecto “SKILLS 4 SMART TCLF INDUSTRIES 2030 – S4TCLF”, financiado dentro del ámbito del programa ERASMUS+, para la cooperación e innovación a través de buenas prácticas en los sectores de Textil, Confección, Cuero y Calzado coordinado por las organizaciones empresariales del ámbito de la Unión Europea: The European Apparel and Textile Confederation (EURATEX), la Organización empresarial de ámbito europeo del sector de Piel y Curtido COTANCE y European Confederation of the Footwear Industry (CEC).

En el proyecto participan 22 entidades relacionadas con el ámbito de la educación, formación y empleo pertenecientes a nueve países diferentes de la Unión Europea. Debido a las características del proyecto, es necesario contar con la participación de los agentes sociales de los sectores, a través de la colaboración de las Comisiones Paritarias Sectoriales.

Los principales objetivos del proyecto son: Constituir un mapa de recursos formativos de los sectores a nivel europeo. Desarrollar un plan de promoción y una nueva identidad del sector que lo haga más atractivo para el empleo, especialmente entre la población de jóvenes. Seleccionar los perfiles de cualificación requeridos en el sector y desarrollo de los currículos, metodologías de formación profesional y programas formativos asociados. Facilitar el reconocimiento de los currículos innovadores desarrollados mediante la información a las autoridades nacionales responsables de la acreditación de la formación. Establecer los mecanismos y acuerdos de cooperación para la actualización, la explotación y el mantenimiento de los resultados del proyecto.

La duración prevista es de 4 años, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021. En el año 2018 se han abordado las primeras líneas de actuación:

Identificación de los proveedores de formación en los diferentes programas, entidades interesadas, cursos y proyectos, relevantes a nivel regional y nacional en la Unión Europea y análisis de las posibilidades de transferibilidad a otros entornos.

Análisis de la incidencia de los cambios tecnológicos y la transformación digital sobre las necesidades de competencias de los trabajadores del sector, a partir de la información recogida mediante entrevistas a empresas de los diferentes subsectores y actividades productivas, con la participación y colaboración de las Comisiones Paritarias Sectoriales.

Más información en la página web del proyecto y en el blog de Fundae.

SoDiMa Social Dialogue for the Future of Manufacturing

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) participa en este proyecto de 2 años de duración (18 febrero 2019-17 febrero 2021) promovido por la organización empresarial FEDERMECCANICA, de Italia, financiado por la DG de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, para la cooperación e innovación a través de buenas prácticas en el sector de la manufactura de metal.

El proyecto cuenta con la participación de 10 entidades relacionadas con el ámbito educativo, la formación y el empleo procedentes de 4 países europeos diferentes y estructurado en distintas fases:

  • Puesta en marcha del proyecto y creación de plataforma de cooperación entre socios.
  • Cuestionario a empresas.
  • Talleres para la presentación y debate del papel del diálogo social frente a los efectos de la digitalización del sector.
  • Elaboración y difusión de los resultados finales.

Hitos destacados previstos para 2019:

  • 4 junio. Eslovenia.
  • 4 y 5 noviembre. España
  • 11 diciembre. Bruselas.
  • Febrero 2020. Italia.