SoDiMa Social Dialogue for the Future of Manufacturing

SoDiMa Social Dialogue for the Future of Manufacturing

La digitalización y la automatización en el sector de la fabricación mecánica (sector del Metal) se encuentran entre los desafíos más importantes para las empresas y por tanto para los interlocutores sociales que representan a empresas y trabajadores.

El objetivo de las partes debe ser conciliar la protección del trabajo con la de una mayor competitividad y productividad para las empresas. Es por ello que las nuevas competencias, la formación y la organización del trabajo son aspectos tan fundamentales como urgentes a tratar. Sin embargo, estos son elementos que ninguna de las partes involucradas puede lograr de manera unilateral.

Por ello, el proyecto SoDiMa se propuso situar el diálogo social en el centro de la transición hacia la fabricación del futuro y hacerlo a nivel europeo, reforzando el Comité de Diálogo Social Sectorial de la Industria del Metal. El refuerzo del Comité y la participación de países con diferentes niveles de maduración de la fabricación digital favoreció el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de directrices que pudieran ayudar a los estados individuales a incrementar tanto los niveles de innovación empresarial como las habilidades de los trabajadores.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) participó en este proyecto de 2 años de duración (febrero 2019- marzo 2021) promovido por la organización empresarial FEDERMECCANICA, de Italia, financiado por la DG de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, para la cooperación e innovación a través de buenas prácticas en el sector de la fabricación mecánica.

El proyecto contó con la participación de 10 entidades relacionadas con el ámbito educativo, la formación y el empleo procedentes de 4 países europeos diferentes y estructurado en distintas fases.

Durante el año 2019 se puso en marcha el proyecto y se realizaron una serie de entrevistas a empresas sobre el estado de la digitalización. También se llevaron a cabo talleres para la presentación y debate sobre el papel del diálogo social y su influencia en la digitalización del sector. Hubo un taller en Liubliana, Eslovenia en junio y otro en Madrid en noviembre 2019.

En diciembre del 2019, los socios del proyecto junto con dos expertos procedentes de España e Italia asistieron a la reunión en Bruselas del Comité Europeo de Diálogo Social de la Industria del Metal para presentar el proyecto y algunos datos sobre la situación y desafíos de la digitalización en sus respectivos países. Por parte de España acudió un experto representante de CC.OO., Joaquím González Muntadas.

Durante el año 2020, además de realizarse el taller en Italia – en formato on-line debido a la pandemia del Covid-19 – se realizaron una serie de video-entrevistas que sustituyeron las presentaciones previstas ante el Comité Europeo de Diálogo Social de la Industria del Metal que no pudieron realizarse debido a la imposibilidad de viajar. Se entrevistaron varios expertos/as del ámbito de los agentes sociales para opinar sobre cuestiones relacionadas con los cambios tecnológicos y sus efectos en el sector de la fabricación mecánica y el diálogo social.

Los documentos finales del proyecto que recogían toda la información y los resultados de encuestas, entrevistas, talleres y trabajo de investigación se pueden consultar aquí_ Informe de posición y Directrices sobre la organización del trabajo y las competencias. Ambos documentos se terminaron de redactar a principios del año 2021. .

En este enlace se pueden ver (solo en inglés) las entrevistas a diferentes agentes relacionados con el sector de los países participantes en el proyecto, entre ellas están las entrevistas a expertas por parte de Confemetal, Yolanda Sanz y por UGT, Maria Luisa Izquierdo.

Documentos finales

: