Evaluación de Eficacia, Eficiencia, Impacto
- Evaluación de eficacia, eficiencia e impacto de la formación en las empresas.
Evaluación de la eficacia, calidad e impacto de las iniciativas de ayudas a la Formación programada por las empresas y los Permisos Individuales de formación, ejercicio 2021
La presente publicación se ha elaborado en base a los resultados de la evaluación de la eficacia, eficiencia e impacto de las iniciativas de ayudas a la Formación programada por las empresas y los Permisos individuales de formación, ejercicio 2021, realizada por la entidad Asesores y Consultores en Administraciones Públicas (ACAP) en el año 2023. La evaluación pretende analizar la medida en que las iniciativas contempladas contribuyen a alcanzar los fines del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, así como valorar la eficiencia económica de dichas iniciativas. En esta evaluación se ha puesto el acento en el tamaño de las empresas formadoras, aspecto que ha resultado decisivo tanto para el conocimiento, gestión de la formación y eficiencia de las iniciativas, asimismo en el rol de las entidades externas y en la difusión de las iniciativas, que constituyen elementos de reflexión y son los principales retos por abordar en un futuro
Evaluación de las Iniciativas de Formación Programada por las Empresas y los Permisos Individuales de Formación. Ejercicios 2019-2020
Se ha publicado la Evaluación de la iniciativa de ayudas a la Formación Programada por las Empresas y de los Permisos Individuales de Formación (PIF) de los ejercicios 2019 y 2020, ejecutada por Grouplance AM Servicios entre 2021 y 2022.
Se han establecido tres tipos de objetivos: unos estructurales en función a los fines del Sistema de FPE; otro objetivo coyuntural para analizar en qué medida las iniciativas se han visto alteradas como consecuencia de la COVID-19 y por último un análisis de la eficiencia y la transparencia de los recursos públicos. Para ello, el equipo evaluador ha utilizado una metodología con un enfoque participativo y explicativo; para analizar las causas y realizar propuestas de actuación, utilizando una conjunción de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
Evaluación de las iniciativas de Formación programada por las empresas y Permisos individuales de formación. Ejercicios 2017-2018
Se ha publicado la Evaluación de la Formación Programada por las Empresas y de los Permisos Individuales de Formación (PIF) de los ejercicios 2017 y 2018, ejecutada en 2020 por el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo, I3E, SL. La evaluación pretende analizar la medida en que las iniciativas contempladas contribuyen a alcanzar los fines del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, así como valorar la eficiencia económica de dichas iniciativas. Para ello, se ha utilizado un enfoque explicativo, para analizar las causas y realizar propuestas de actuación, y participativo, utilizando una conjunción de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, así como el análisis de bases de datos e indicadores diseñados al efecto.
Evaluación de la iniciativa de formación programada por las empresas. Ejercicios 2015 y 2016
La presente publicación se ha elaborado a partir de los resultados de la Evaluación de la iniciativa de Formación programada por las empresas (convocatorias 2015-2016) realizada por Grouplance formación y consultoría en el marco de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Los objetivos de esta evaluación han sido analizar la ejecución fisicofinanciera de la iniciativa; evaluar la eficacia, eficiencia y calidad de la iniciativa, analizando la garantía del ejercicio al derecho a la formación de los trabajadores, en particular de los más vulnerables; la contribución de la formación a la competitividad de las empresas; el fortalecimiento de la negociación colectiva en la adecuación de la oferta formativa a los requerimientos del sistema productivo y la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos. Como objetivo específico, se ha evaluado en qué medida los cambios introducidos en el diseño, procesos e instrumentos de gestión de la iniciativa han determinado los resultados obtenidos.
Evaluación de la iniciativa de formación de demanda. Ejercicios 2013 y 2014
La presente publicación se ha elaborado a partir de los resultados de la Evaluación de la iniciativa de formación de demanda (Ejercicios 2013 y 2014), realizada por Red2Red Consultores. Se ha desarrollado en un momento de transición normativa por lo que el análisis y las conclusiones y recomendaciones han tenido muy presente el contexto en el que se producen, dando lugar a un ejercicio de balance de la iniciativa, y aportando claves útiles para su posterior desarrollo.
Evaluación de la formación Profesional para el empleo Dirigida prioritariamente a Trabajadores ocupados en el Marco de la iniciativa de demanda. Ejercicios 2010, 2011 y 2012.
La presente publicación se ha elaborado a partir de los resultados de la Evaluación de la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados (Iniciativa de demanda 2010, 2011 y 2012), en el marco del RD. 395/2007, de 23 de marzo, realizada por Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo, en el año 2014, para la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Evaluación conjunta de las iniciativas de planes de oferta y acciones de formación en las empresas. Convocatorias 2007-2008 y 2009. Ejercicio 2009
Las iniciativas formativas sobre las que se centra esta evaluación tienen su origen en el marco del diálogo social, en concreto el Acuerdo de formación Profesional para el Empleo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) en 2006. El objetivo central de dicho Acuerdo era promover la formación entre trabajadores y empresarios, y hacer del aprendizaje permanente un elemento central para la competitividad y el empleo, así como para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
Evaluación de la iniciativa de bonificaciones de acciones de formación en las empresas. Ejercicios 2007 y 2008
El objetivo general del estudio es evaluar el impacto de la formación de demanda en el mantenimiento del empleo y en la mejora de la competitividad de las empresas, la eficacia y la adecuación de la formación a las necesidades de las empresas, así como la eficiencia de los recursos económicos y medios empleados.
Evaluación de la iniciativa de bonificaciones de acciones de formación en las empresas. Ejercicio 2006
Analiza la eficacia, eficiencia e impacto de la formación realizada con la finalidad de extraer conclusiones que puedan servir para introducir mejoras en el funcionamiento de esta iniciativa de formación.
- Evaluación de eficacia, eficiencia e impacto de la oferta formativa.
Evaluación de la iniciativa de subvenciones de los programas de formación de ámbito estatal. Convocatoria 2018 (Ejecución 2019-2022)
La presente publicación se ha elaborado en base a los resultados de la evaluación de la eficacia, eficiencia, calidad e impacto de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados (Resolución de 18 de enero de 2019), realizada por la entidad POSSIBLE LAB entre los años 2022-2023. El objetivo principal de esta evaluación ha sido facilitar la mejora del diseño, implementación y resultados de estos programas desarrollados entre 2019 y 2022. La metodología utilizada durante el proceso de evaluación ha partido de un triple enfoque, basado en criterios de evaluación, orientado por la Teoría del cambio y centrado en la medición de los resultados de la convocatoria.
Evaluación de la eficacia, calidad e impacto de la convocatoria TIC 2018 (ejecución 2019-2021)
Se ha publicado la evaluación de la convocatoria TIC 2018 realizada por el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo (I3E) y DataEstudios en el año 2022. Partiendo de los criterios de eficacia, eficiencia, impacto y calidad, asociados a los diferentes objetivos de la evaluación, se analizan dos aspectos fundamentales: la mejora de las competencias profesionales y la cualificación, la empleabilidad y la disminución de la brecha digital de las personas trabajadoras; y la adecuación de la convocatoria a las necesidades del tejido productivo. Asimismo, se han analizado los efectos de la pandemia en la convocatoria desarrollada.
Evaluación de la eficacia, eficiencia, impacto y calidad de la Convocatoria 2016 de Planes de Formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas
La presente publicación se ha elaborado a partir de los resultados de la Evaluación de la formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados ejecutada durante los años 2017 a 2020 y financiada en el marco de la Convocatoria de ayudas a la formación general de oferta 2016.
La entidad IDEARA FORMACIÓN adjudicataria a través de concurso público, llevó a cabo en 2021 los trabajos de evaluación dirigidos a dar respuesta a los criterios de evaluación Ejecución físico- financiera, Eficacia, Eficiencia, Impacto y Calidad que se concretaron en múltiples análisis destacando entre otros los siguientes: el alcance de la Convocatoria en términos de ayudas solicitadas, acciones de formación impartidas, trabajadores formados, y eficiencia de los recursos financieros empleados. Efectos directos de la formación sobre los trabajadores, analizando su acceso, aprendizaje, adquisición de competencias y mejora de la cualificación. Impactos obtenidos valorando la contribución al mantenimiento de la empleabilidad e inserción laboral de los trabajadores y finalmente la adecuación de la formación a las necesidades del sistema productivo.
Informe de Evaluación de los programas de formación de Jóvenes menores de 30 años y de Jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, convocatorias 2015
Se ha publicado el Informe de Evaluación de los programas de formación de Jóvenes menores de 30 años y de Jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, convocatorias 2015. Evaluación realizada por CONSIDERA, S.L. por encargo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para analizar el impacto de la formación en la mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los programas de formación dirigidos a los jóvenes.
Evaluación de la Formación Profesional para el Empleo, dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados en el marco del programa específico de jóvenes de la iniciativa de oferta de ámbito estatal. Convocatorias 2012, 2013 y 2014
Esta publicación se ha elaborado a partir de los resultados de la Evaluación del programa específico de Jóvenes (Convocatorias 2012, 2013 y 2014) realizada por el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo. En un contexto de alta tasa de desempleo juvenil, la formación aparece como un elemento estratégico que incrementa la empleabilidad de los jóvenes promoviendo su productividad y competitividad. Esta evaluación ha tenido como objetivos específicos analizar el impacto real en términos de inserción laboral, así como una valoración específica de los jóvenes provenientes del plan PREPARA y Garantía Juvenil.
Evaluación de la Formación Profesional para el Empleo, dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados en el marco de las convocatorias de planes de oferta de ámbito estatal. Convocatorias 2012-2013-2014
La presente publicación se ha elaborado a partir de los resultados de la Evaluación de la formación profesional para el empleo, dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados en el marco de la iniciativa de oferta (Convocatorias 2012, 2013 y 2014), realizada por el Centro de Estudios Económicos Tomillo. Como objetivos específicos se han planteado el análisis de la adecuación de las acciones formativas a las necesidades del tejido productivo, el análisis de la introducción de la concurrencia competitiva de los centros de formación, así como las facilidades y obstáculos de acceso y extensión de la formación.
Evaluación conjunta de las convocatorias 2010 y 2011 de subvenciones públicas para la Ejecución de planes, de ámbito estatal, Dirigidos prioritariamente a trabajadores Ocupados, y la convocatoria 2011 de Subvenciones al programa específico de Jóvenes en el marco de la iniciativa de oferta
La presente publicación se ha elaborado a partir de los resultados de la Evaluación de la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados (Iniciativa de oferta 2010 y 2011 y el Programa específico de jóvenes 2011), en el marco del RD. 395/2007, de 23 de marzo, realizada por Ikertalde, en el año 2014, para la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Evaluación conjunta de las iniciativas de planes de oferta y acciones de formación en las empresas. Convocatorias 2007-2008 y 2009. Ejercicio 2009.
Las iniciativas formativas sobre las que se centra esta evaluación tienen su origen en el marco del diálogo social, en concreto el Acuerdo de formación Profesional para el Empleo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) en 2006. El objetivo central de dicho Acuerdo era promover la formación entre trabajadores y empresarios, y hacer del aprendizaje permanente un elemento central para la competitividad y el empleo, así como para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
Evaluación de la iniciativa de planes de formación de oferta. Convocatoria 2006
Informe de evaluación de los planes de formación subvencionados en la convocatoria de Contratos Programa de ámbito estatal del año 2006. Mide la eficacia y eficiencia de los recursos empleados y el impacto de la formación continua en los trabajadores y en el tejido empresarial. Concluye planteando recomendaciones y propuestas de actuación orientadas a la mejora de la iniciativa.
- Evaluación de la Iniciativa de Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación
Evaluación de Acciones de Apoyo y acompañamiento a la Formación. Convocatorias 2007 y 2009
El objeto de análisis son las convocatorias estatales de subvenciones públicas para realizar acciones de apoyo y acompañamiento a la formación de las convocatorias 2007 y 2009 así como la evolución experimentada entre ambas.
Evaluación de Acciones de Apoyo y acompañamiento a la Formación. Convocatorias 2005 y 2006
Informe de evaluación de las acciones subvencionadas por las convocatorias de ámbito estatal de los años 2005 y 2006. Analiza la eficacia de las convocatorias y su eficiencia e impacto. Concluye con una serie de recomendaciones y propuestas de actuación de carácter estratégico elaboradas a partir de los resultados de la evaluación.