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Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Preguntas Frecuentes

Formación programada por las empresas > Información a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)​

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¿Qué es la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)?

Es el órgano de representación mediante el cual se articula el derecho que los trabajadores tienen de participación en la empresa, y a través del cual se hace efectiva la defensa de sus intereses (Art. 129.2 de la Constitución y Arts. 4, 61 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores).

¿Qué modalidades puede adoptar la RLT?

La Representación Legal de los Trabajadores podrá adoptar las siguientes modalidades:

  • Delegados de Personal: en empresas de 11 a 49 trabajadores, así como empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran éstos por mayoría (hasta 30 trabajadores, 1 Delegado de Personal; de 31 a 49 trabajadores, 3)
  • Comité de Empresa: Empresas o centros de trabajo con al menos 50 trabajadores.
  • Comité Intercentros: Empresas en la que existen varios Comités de Centro, cuando éstos así lo decidan en Convenio. Sus miembros se elegirán de entre los componentes de los distintos Comités de Centro, teniendo en cuenta los resultados electorales globales. En ningún caso podrán exceder de 13 miembros.
  • Comité de Empresa conjunto: Representa a los trabajadores de varios centros de trabajo de una misma empresa, ubicados en la misma provincia o municipios limítrofes, que de forma independiente no agrupan 50 trabajadores, pero sí de forma conjunta.
  • Secciones Sindicales: Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, constituir una Sección Sindical que represente a los trabajadores afiliados. Las secciones sindicales están representadas por delegados sindicales elegidos por los afiliados, y pueden o no formar parte del Comité de Empresa.

¿Qué ocurre si no existe RLT en la empresa?

Cuando la empresa no tenga representación legal de los trabajadores será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas, que se entenderá tácita, salvo manifestación expresa en sentido contrario.

Si hay disconformidad o denuncia por cualquier trabajador de la empresa, se aplicará el procedimiento previsto para los casos de disconformidad entre la empresa y la RLT.

¿Qué información debe facilitar la empresa a la RLT?

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

Esta misma información será de aplicación a los permisos individuales de formación.

¿Cómo debe procederse en el caso de empresas que tienen varios centros de trabajo?

Se debe informar a todos los centros de la empresa que tengan RLT, tanto si participan o no en la formación a impartir.

¿Qué es el informe de la RLT?

Es la valoración que emite la RLT sobre la información de las acciones formativas o permiso individual de formación.

La empresa solicitará de manera preceptiva, el informe a la RLT, con anterioridad al inicio de la formación, incluido los Permisos Individuales de Formación.

¿Cuándo tiene que emitir su informe la RLT?

La RLT emitirá su informe en el plazo de 15 días desde la recepción de la documentación, transcurrido el cual sin que se haya remitido el citado informe se entenderá cumplido este trámite.

¿Qué ocurre si la RLT no informa?

Trascurrido el plazo sin que se haya remitido el citado informe se entenderá cumplido este trámite.

¿Qué ocurre si la RLT emite un informe no favorable?

En caso de surgir discrepancias, se abrirá un plazo de 15 días para resolverlas, desde la recepción por la empresa del informe desfavorable de la representación legal de los trabajadores, sin que ello paralice la ejecución y bonificación de las acciones formativas. Si pasado el plazo continúa la discrepancia, se deberá levantar Acta de Discrepancias y enviarla firmada por las dos partes, en un plazo de 10 días, junto con la documentación entregada a la Representación Legal de los Trabajadores y los informes emitidos, a la Fundación. Ésta pondrá toda la documentación a disposición de la estructura paritaria sectorial competente

¿Qué ocurre cuando en un grupo de empresas una de ellas tiene informe desfavorable de la RLT, y el resto de las empresas del grupo tienen informe favorable?

En el sistema de bonificaciones una empresa se identifica por su CIF por lo que cada empresa debe presentar y tener su propio informe, no influyendo en el resto el informe de las demás.

Si existe informe desfavorable deberá remitirse a la Fundación para su gestión.

¿Puede iniciarse la formación si el informe de la RLT no es favorable?

Si transcurrido el plazo de 15 días para resolver discrepancias, éstas se mantienen, y se remite Acta de Discrepancias a la Fundación, puede no obstante iniciarse la formación comunicada.

CONTACTO: C/ Torrelaguna 56 (28027) Madrid. |  Sugerencias y reclamaciones©  - Política de privacidad - Aviso legal