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Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
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Preguntas Frecuentes

Formación programada por las empresas​ > Requisitos de las acciones formativas

¿Qué cursos o acciones formativas son bonificables?

Cualquier acción formativa que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa y esté dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, y cumpla con los requisitos de duración y límites de participantes establecidos en la normativa.

¿Puede impartirse formación de cualquier materia?

Sí, siempre que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa.

¿Se incluyen actividades como jornadas, seminarios, ferias, congresos, etc.?

No, ese tipo de actividades no se consideran acciones formativas de acuerdo a la normativa que regula el sistema de bonificaciones.

¿Existe algún límite en la duración de los cursos?

La duración de los cursos no podrá ser inferior a dos horas lectivas. No existe límite máximo, aunque su duración deberá ser adecuada al contenido y objetivos de la acción formativa.

¿Qué diferencia existe entre una acción formativa y un grupo formativo?

A efectos de la formación de demanda, se realiza la siguiente distinción de cara a facilitar su gestión:

  • Acción formativa: se define por un conjunto de objetivos y contenidos, con una duración propia, y que es impartida mediante una modalidad determinada.
  • Grupo formativo: Definido por las personas que participan en una acción formativa, el responsable de su impartición, las fechas y lugar concretos en las cuales se realiza.

¿Existen límites en el número de participantes?

En función de la modalidad en la que se imparta el curso, el número de participantes no podrá superar los siguientes límites:

  • Cursos presenciales: 25 participantes.
  • Cursos a distancia y teleformación: 80 participantes por tutor.

¿Cuántas horas de formación diarias puede recibir un trabajador?

La participación de un trabajador no podrá superar 8 horas por día.

¿Qué se entiende por formación de nivel básico y de nivel superior?

El nivel básico se aplica a la formación en materias transversales o genéricas, que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas.

El nivel superior se aplica cuando la formación incorpore materias que impliquen especialización y/o capacite para desarrollar competencias de programación y/o dirección.

¿Qué se considera modalidad presencial?

La formación presencial se caracteriza por la coincidencia en tiempo y espacio entre, al menos, un formador y los participantes. Esta modalidad permite la interacción directa y continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto entre el formador y el participante como entre el conjunto de participantes.

Las acciones formativas presenciales se impartirán en aulas, talleres o instalaciones apropiadas, con la disposición de medios didácticos y materiales necesarios, de acuerdo con lo que establezca el correspondiente programa formativo. Los grupos serán de 25 participantes como máximo, registrándose la asistencia a la acción formativa mediante los controles de asistencia, por sesión, firmados por los alumnos.

¿Cuándo se considera que una acción formativa se imparte bajo la modalidad de teleformación?

Se entenderá que una acción formativa se realiza mediante teleformación (e-learning, formación on-line, formación virtual, etc) cuando la impartición de las acciones formativas se desarrolle a través de una plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares.

El sistema deberá generar registros de interacción con el programa, tanto de la asistencia tutorial como de los controles de aprendizaje, permitiendo el seguimiento del proceso formativo de los participantes. 

Para más información, consultar el documento “Modalidad de Teleformación - Orientaciones en la Iniciativa de Formación programada por las empresas para sus trabajadores

¿Qué es y qué requisitos debe cumplir una plataforma virtual?

Es un entorno virtual de aprendizaje que posibilita, mediante la conexión como usuario autorizado, el acceso a contenidos y recursos formativos multimedia. Debe incorporar un sistema gestor del seguimiento que permita, como mínimo:

  • Creación de grupos formativos, así como interacción entre los participantes y el tutor, y entre los propios participantes.
  • Registro de la actividad e interacción con el programa del tutor y participantes.
  • Guía didáctica del curso (objetivos, resumen de contenidos, y funcionamiento del curso herramientas y metodología de aprendizaje, características tutoría, calendario, seguimiento, controles y sistema de evaluación).
  • Sistema de ayuda/manual on-line sobre el funcionamiento de la plataforma.
  • Herramientas de comunicación (foro, chat, mensajería, visualización de usuarios en línea, etc.)
  • Contenidos formativos interactivos, disponibles en su totalidad a través de la plataforma.
  • Controles de aprendizaje y/o pruebas de autoevaluación acordes con los contenidos del curso.
  • Sistema tutorial que garantice la interacción entre tutor-formador y participantes, adecuado a los objetivos de la formación.


Para más información, consultar el documento “Modalidad de Teleformación - Orientaciones en la Iniciativa de Formación programada por las empresas para sus trabajadores

¿Qué documentación acreditativa debe conservarse de un curso impartido mediante teleformación?

  • Registros de actividad/interacción con el programa   Controles de aprendizaje/pruebas de evaluación.
  • Contenidos y recursos didácticos
  • Guía didáctica
  • Curriculum y acreditaciones del tutor-formador
  • Acreditación de entrega de "Cuestionarios de evaluación"
  • Acreditación de entrega de Certificados de participación o Diplomas  


Una vez finalizado un curso impartido bajo la modalidad de teleformación, ¿debe mantenerse en la plataforma a efectos de posibles actuaciones de seguimiento y verificación durante el período estipulado (4 años)?

La plataforma de teleformación debe estar activa para facilitar las actuaciones de seguimiento y control de la administración competente, todo el periodo de ejecución de la iniciativa y hasta un mes después de la presentación del último boletín de cotización del ejercicio correspondiente. En cuanto al curso en sí, no es necesario que se mantenga en la plataforma una vez finalizado, aunque deberá conservarse la  documentación/soporte acreditativo del mismo, durante los cuatros años que establece la norma.

¿Pueden ser entregados los diplomas a través de la plataforma virtual?

Sí, en el caso de las acciones formativas impartidas en modalidad de teleformación es válida la entrega de los diplomas a través de la plataforma, que deberá garantizar que el acceso a la descarga del certificado por parte del alumno se realice utilizando su clave personal y que exista registro de dicha descarga a modo de recibí.

¿Se puede hacer uso del correo electrónico como medio de envío de documentación a los participantes?

Cuando las comunicaciones con los alumnos tengan por objeto el envío de documentación (material didáctico, diplomas, etc.), ha de efectuarse de modo que, si fuera necesario, pueda acreditarse que se cumplió la obligación en tiempo y forma, mediante recibís firmados por los participantes. En el caso de no poder acreditarse, se consideraría como no cumplida dicha obligación y daría lugar a la devolución de parte de la ayuda.

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